proyecto

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014




JUSTIFICACION

En el jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi” los niños que observe tenia diferente cambio de emociones en algunas ocasiones los niños se encontraban enfadados y uno que otro con una conducta violenta con sus demás compañeros del salón.
Era un poco difícil para la educadora poder trabajar con ellos, y mas que nada poderlos controlar ya que una llamada de atención paraellos, tenía como resultado tirarse al piso, hacer berrinche, patalear a sus demás compañeros y golpearlos y así poder desquitarse del regaño o de la llamada de atención que tenían de su maestra.
Es por ello que este tema me es muy grato e interesante para compartirlo y poder saber más acerca del tema asignado.
























EMOSIONES VIOLENTAS EN LA EDADPREESCOLAR
El concepto de "agresividad", conjunto de tendencias que se actualizan en conductas dirigidas a dañar al otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. El psicoanálisis ha concedido una gran importancia a la agresividad, señalando que actúa precozmente en el desarrollo del sujeto. Sostiene que la agresividad está presente en actos aparentemente afectuosos como en actos violentos,para articular dicha afirmación se sitúa desde el concepto de ambivalencia.
En su ya consagrada teoría tripartita de los registros - Real, Simbólico, Imaginario sitúan la agresividad en la relación dual entre el Yo y el semejante La violencia está presente en toda nuestra vida es difícilmente previsible; la agresividad, en cambio, requiere una intencionalidad que la hace diferente en sus causasaunque tal vez no en sus efectos.
Freud postuló la teoría del doble instinto, en la cual se concibe al hombre como dotado de "una cantidad  de energía dirigida hacia la destructividad, en el más  amplio sentido, y que debe inevitablemente expresarse en una u otra forma". Si se obstruye su manifestación, este deseo sigue caminos indirectos, llegándose a la destrucción del propio individuo. Posteriormente, se concibió la agresión como un aspecto de deseos que son biológicamente primitivos, o sea, "los deseos más primitivos o las formas más primitivas de satisfacer deseos dados, son también más agresivos o más destructivos". Durante el desarrollo disminuye el carácter primitivo y por tanto agresivo de los deseos, sustituyéndose los comportamientos más primitivos que no brindansatisfacciones por otros más complejos para lograr disminuir la angustia.
 El sentido de violencia alude a una fuerza vital presente en el origen de la vida.  En otros términos incumbe a la lucha por sobrevivir.  De ahí su conexión primordial con al cultura como algo referido también a cultivar.
Las teorías evolutivas de la agresividad consideran que la agresividad humana, como tantas otras conductas,tendría sus bases en la filogenia. (Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos). De esta manera, las situaciones de agresión que se dan en animales serían semejantes a aquellas que se presentan en humanos siendo entonces la agresión un producto, consustancial al ser humano. 
La escuela constituye un espacio de socialización imprescindiblepara el individuo, a través del cual este último puede poner en práctica los modelos sociales percibidos en casa, a fin de validarlos o modificarlos de acuerdo a la eficacia que le brinden los mismos, por lo cual es un excelente punto de partida para estudiar este fenómeno social y, si es posible, contenerlo en una fase temprana del mismo.

La violencia en las escuelas es un problema que cadadía se vuelve más crítico, pudiendo calificarse como cualquier acto violento que dañe la integridad física y/o emocional de la persona, dividiéndola según estos rubros en física, verbal y psicológica.
Una de las causas por las que se da la violencia en las escuelas es la problemática que se vive en el país dentro de los factores socio-económicos, cuyos efectos manifiestos se evidencian en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS