proyecto

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014











1. Introducción
En este texto se encuentra un resumen extractado del documento "Guía para la aplicación de las directivas basadas en el Nuevo Enfoque y en el Enfoque Global", que se descarga en la dirección:
 http://ec.europa.eu/enterprise/policies/single-market-goods/files/blue-guide/guidepublic_es.pdf [PDF]
1.1.Nuevo Enfoque y del Enfoque Global
La libre circulación de mercancías es una de las piedras angulares del Mercado Único. Los mecanismos establecidos para lograr este objetivo se basan en evitar nuevas barreras al comercio, el reconocimiento mutuo y la armonización técnica.
En este sentido, la Resolución del Consejo de 1985, relativa a un Nuevo Enfoque de la armonización y normalización técnica,establece una nueva técnica y estrategia de reglamentación sobre la base de los siguientes principios:
La armonización legislativa se limita a los requisitos esenciales que deben cumplir los productos comercializados en el mercado comunitario para poder circular libremente dentro de la Comunidad.
Las especificaciones técnicas de los productos que cumplen los requisitos esenciales establecidos en lasdirectivas se fijarán en normas armonizadas.
La aplicación de normas armonizadas y de otro tipo seguirá siendo voluntaria y el fabricante siempre podrá aplicar otras especificaciones técnicas para cumplir los requisitos.
Los productos fabricados en cumplimiento de las normas armonizadas gozan de la presunción de conformidad con los requisitos esenciales correspondientes.
Además de estosprincipios del Nuevo Enfoque, es necesario fijar condiciones para una evaluación fiable de la conformidad de los productos. Los principales elementos a este respecto son la creación de confianza a través de la competencia y la transparencia y el establecimiento de una política y un marco amplios para dicha evaluación de la conformidad.
La Resolución del Consejo de 1989, relativa a un Enfoque Global dela evaluación de la conformidad establece los principios siguientes para las distintas fases de los procedimientos de evaluación a la conformidad:
Existencia de módulos.
Se generaliza el uso de normas europeas relativas a la garantía de la calidad (serie en ISO 9000) que deben cumplir.
La existencia de sistemas de acreditación.
Acuerdos de reconocimiento mutuo.
El Enfoque Global introdujo unenfoque modular, que subdivide la evaluación de la conformidad en varias operaciones (módulos). Estos módulos difieren de acuerdo con la fase de desarrollo del producto (a saber, diseño, prototipo, plena producción), el tipo de evaluación que interviene (por ejemplo, comprobaciones documentales, homologación de tipo, aseguramiento dela calidad) y la persona que realiza la evaluación (el fabricanteo un tercero).
El Enfoque Global fue completado por la Decisión del Consejo 90/683/CEE, que a su vez fue sustituida y actualizada por la Decisión 93/465/CEE. De esta manera, la evaluación de la conformidad se basa en:
El diseño y las actividades internas de control de la producción del fabricante;
el examen de tipo realizado por un tercero combinado con las actividades internas de control dela producción del fabricante;
el examen de tipo o de diseño por un tercero combinado con la homologación por un tercero del producto o de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la producción o de la verificación del producto por un tercero;
la verificación unitaria por un tercero del diseño;
la homologación por un tercero de sistemas integrales de aseguramiento de la calidad.
1.2.Elementos comunes de las Directivas de Nuevo Enfoque
Las directivas de Nuevo Enfoque se basan en los principios siguientes:
La armonización se limita a los requisitos esenciales.
Únicamente los productos que cumplen los requisitos esenciales pueden comercializarse y entrar en servicio.
Se presume que las normas armonizadas cuyos números de referencia se hayan publicado en el Diario Oficial y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS