Proyecto

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

PROYECTO SOCIO CULTURAL
RADIO EDUCATIVA
Denominación del proyecto
Creación de una radio ficticia en el Jardín C.A.E de Chapanay, San Martín Mza.
Naturaleza
Descripción: el proyecto consiste en la creación de una radio ficticia, con la participación de los alumnos del jardín, quienes serán guiados por la docente Andrea Emilia Comiso
Fundamentación: Vivimos en una época en que los mediosde comunicación han alcanzado un valioso nivel de desarrollo. Los medios gráficos y audiovisuales ponen al alcance de todos, realidades de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, una primicia, a través de varios medios de comunicación puede llegar a cualquier rincón del país, pero muchas veces no cumple la función que esperamos. Es por eso que nos preguntamos si los medios de comunicación son engran parte un tanto manipuladores de nuestro accionar o si constituyen una amenaza para la sociedad actual.
La realidad es que en general se los mal utiliza. Lo bueno o malo es la función que se les dé, y la información que se transmita a través de ellos. Por eso hay que estar pendientes de los mensajes que dejamos entrar en nuestras vidas, y que a veces aceptamos sin reflexionar, ya que seprivilegian los intereses económicos sobre los culturales.
Los niños en nuestra comunidad pasan gran parte del día frente a un medio de comunicación masivo como es la televisión, y otros adictos al chat o los cyberjuegos. Es por eso que me parece relevante que desde el jardín se conozcan los medios de comunicación que existen en nuestra sociedad. Que los valoren, identifiquen para qué sirven y cómo lospueden utilizar adaptándolos a ellos para su beneficio y el de los demás.
El niño va a descubrir por ejemplo que la radio no sirve solamente para enviar saluditos o escuchar una música. Por medio de una radio podemos también enterarnos de las noticias, intercambiar ideas, escuchar cuentos, participar en concursos educativos, etc.
En la actualidad en nuestra ciudad uno de los medios que tambiéndebemos tener en cuenta es Internet. Si bien en nuestra comunidad todos tienen acceso a esta nueva tecnología, muy pocos la utilizan, ya sea por falta de conocimiento, por temor al costo telefónico, a lo desconocido o simplemente por falta de interés.
Actualmente en muchas ciudades de nuestro país el chat, los cyberjuegos, y algunos contenidos poco recomendados llegan a acaparar gran parte deltiempo de los niños. El hecho de que actualmente en nuestra comunidad, Internet no esté tan difundido no significa que estos problemas ocurrirán dentro de mucho tiempo. Muy pronto nuestros niños estarán viviendo las mismas realidades que viven otros niños en comunidades donde Internet está más difundida. Debemos enseñarles el verdadero potencial de esta nueva tecnología para que al tenerla en susmanos le den el uso correcto y no se acostumbren a utilizar esta herramienta de forma equivocada como ocurre muchas veces.
Intentamos a través de esta propuesta darle al niño las nociones básicas para aprovechar correctamente los medios que hoy están a su disposición. Partiendo de esta base visitaremos distintos medios de comunicación de nuestra ciudad, con el fin de que se familiaricen con losmismos y comprendan mejor su funcionamiento. Teniendo en cuenta nuestro proyecto institucional aplicaremos luego los conocimientos adquiridos para difundir nuestra riqueza y cultura local, para realizar una radio, mediante ella podremos contarles a chicos de distintas partes, como es nuestra ciudad y la forma en que viven. El abordar los medios de comunicación y las formas de comunicarnos a travésdel tiempo le va a permitir al niño una aproximación al conocimiento no sólo del avance tecnológico a través del tiempo sino también la valoración del esfuerzo de quienes trabajaron y trabajan para que hoy nos podamos comunicar mejor.

Marco institucional: La encargada de llevar a cabo el proyecto es la docente Andrea Emilia Comiso y los alumnos de C.A.E, respaldados por todo el equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS