proyecto

Páginas: 46 (11493 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE








ESTRATEGIA APLICABLE PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO. GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA “SOROCAIMA”








Integrante:
Yovana Rebolledo




Febrero del2.011
INTRODUCCIÓN

El leer es un elemento fundamental para todo individuo, tanto en el ámbito experimental como en el académico, pues el hombre está en constante interacción con la lectura, es decir, necesita obtener el significado de los diferentes textos que forman parte de la vida. En tal sentido, la escuela debería proporcionarles las herramientas necesarias a los niños para abordar yentender cualquier tipo de escrito, ya que leer no es solamente decodificar algo, sino que implica encontrar sentido a lo leído.
Es por ello, que la fase de inicio se da en los primeros meses del año escolar, cuando él niño de primer grado de Educación Básica es orientado por el docente para iniciarlo en el proceso lector. En esta fase el maestro debe respetar los conocimientos traídos desde elhogar, pues constituyen el punto de inicio de cualquier aprendizaje, se puede referir la opinión de Torrealba (2000) quien opina que, "no debe existir diferencia entre el aprendizaje escolar y el hogar, es decir, es necesario que la escuela promueva una continuidad de conocimientos ya adquiridos y así ubicar a los estudiantes en nivel de lectura en el que se encuentra" (p. 1 75). Tal como lo sostieneel autor antes referido, plantea que cuando el niño ingresa al sistema educativo formal ya trae algunos conocimientos adquiridos en el hogar, el docente debe indagar mediante una serie de estrategias (diagnósticos) para conocer que el nivel de comprensión posee el niño en la lectura (si reconoce vocales, consonantes, fonemas), y poder darle continuidad a los mismos aplicando las técnicas adecuadasa su nivel de aprendizaje.

Ahora bien, cuando el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura no se realiza adecuadamente el niño (a), no logra adquirir esta destreza, según Álvarez (1996) "sin el dominio de la lectura como instrumento de desarrollo intelectual, crítico y estético, el aprendizaje se ve seriamente afectado.

Es importante destacar que en el mundo actual gran parte de lacomunicación, se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso se vuelve cada vez más apremiante que nuestro niños y niñas sean capaces de practicar adecuadamente la lectura y la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad.


DEBILIDADES
FORTALEZAS
Los niños de 2do grado de la sección “B” tienen debilidades en la lectura y escritura
Cuando se le aplican juegos didácticoslos resuelven con facilidad
Algunos niños confunden las vocales en el abecedario.
Relacionan imágenes y figuras y tratan de completar su nombre
No reconocen los números
Tienen un alto grado de concentración cuando se le aplica algunas clases.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

En el salón de 2do. Grado de la Sección “B” cuenta con una matricula de 27 niños. A través de las vinculaciones, pudeobservar que los niños y niñas de 2do. Grado tienen dificultad con la lectura y escritura, por medio de un instrumento aplicado no utilizan correctamente los signos de puntuación la mayoría de ellos no poseen letras legibles en su mayoría pronuncian correctamente las palabras, son expresivas y poseen imaginación, vocabulario amplio acorde a su etapa. Realizan copias y exposiciones de acuerdo a sunivel académico. Salvos dos casos de niños que por problemas personales tienen debilidades en todos estos aspectos pero han ido mejorando gracias a las dinámicas de la docente del aula.

Se observó que la mayoría de los niños muestras afectivos entre sí, respetan las pertenencias de cada uno y respetan a la docente fomentando acuerdos de convivencias dentro y fuera del aula. En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS