Proyecto
Ministerio de poder popular para la Educación y Deporte.
U. E. C. Padre Domingo Segado.
Efectos de los fenómenos naturales y meteorológicos sobre la población del Municipio Diego Ibarra,
Elaborado por:
Barreto Isbelys.
Castillo Pierina.
Dorta Susana.
Pernia Victor.
Seco Luis.
Tutor: PedroUrrutia
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de poder popular para la Educación y Deporte.
U. E. C. Padre Domingo Segado.
Efectos de los fenómenos naturales y meteorológicos sobre la población del Municipio Diego Ibarra.
El pasado 2 de septiembre de 2010, ocurrió en el municipio DiegoIbarra del Estado Carabobo lo que se conoce en términos meteorológicos como una Vaguada, la cual origino a su vez fuertes precipitaciones por más de 12 horas, a pesar de que todo el Estado Carabobo se vio afectado por las lluvias, en el municipio Diego Ibarra (Mariara) se observo mayores daños ya que se desbordo el Río de Mariara y a su ves origino deslaves en zonas aledañas dejando a mas de 360viviendas afectadas y 56 familias damnificadas, cuyas viviendas colapsaron completamente.
En este hecho participaron cuerpos de seguridad y protección civil correspondientes a otros municipios como San Joaquín, Guacara e incluso Valencia, debido a la gravedad del asunto fue necesaria la participación de maquinaria pesada para solventar el problema de los escombros en las vías detransito y las zonas rurales de Mariara, es importante señalar que no hubo perdidas humanas, solo daños materiales e infraestructura, sobre todo a nivel de los comercios los cuales perdieron muchos de sus bienes. Las personas afectadas fueron evacuadas a un refugio en la Aldea Universitaria, además de prestarles atención médica y de alimentación.
En vía de solucionar el problema, se contó conla participación de la gobernación del Estado Aragua, Municipios San Joaquín, Guacara, Valencia y el Gobierno Nacional, además de otros entes gubernamentales como Protección Civil y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.
Como respuesta a los hechos el ministro Tarek El Aissami, dio sus declaraciones vía telefónica para Venezolana de Televisión (Canal del Estado) ydeclaro "Hemos realizado una evaluación, hemos tomado decisiones para atender la contingencia. Se ha habilitado un refugio, tenemos cerca de 50 familias damnificadas, cuyas viviendas colapsaron completamente", dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
En líneas generales los sucesos fueron solucionados rápidamente a pesar de la magnitud natural y gracias a las medidas tomadas nohubo pérdidas humanas.
En primer lugar, a Dios, por amarnos tanto y regalarnos estos cinco años que hoy reflejan el primer fruto, de muchos que vendrán, y que son producto de nuestra constancia y perseverancia.
A nuestros padres y familiares, que nos han regalado el derecho de crecer, y que en este proceso han estado con nosotros, aunque para la mayoría distantes, deben saber,que son el motor de nuestra motivación… los amamos. A nuestros amigos, sobre todos quienes no podemos nombrar porque sería una gran lista, sólo les decimos que: “En todo tiempo nos amamos los amigos, porque son como hermanos en tiempo de angustias”, y en nuestro desarrollo ha sido una realidad.
A nuestros profesores, que hoy pueden ver un reflejo de lo que han formado y que sin duda han caladohondo en nuestras vidas, permitiéndonos escoger esta profesión, por el amor que hemos visto reflejados en su desarrollo profesional.
A nuestro Tutor Pedro Urrutia, que ha sido una gran ayuda y que sobre todo, nos ha sabido entender, aconsejar y guiarnos, en este proceso.
A todas aquellas personas que nos aportaron sus conocimientos y tiempo para solucionar inconvenientes dentro de la...
Regístrate para leer el documento completo.