proyecto

Páginas: 46 (11281 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CAPITULO l
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Desde los inicios de la humanidad y la organización social en pequeños grupos, la familia ha contribuido el factor cultural más elemental y voluntario, dentro del cual se matizan todas las áreas del comportamiento humano. Tony Anatrello en su libro “La diferencia prohibida , sexualidad, educación y violencia “ (2008), explica que laprincipal causa en el retroceso del bienestar de los niños, es la ausencia del padre; Advierte que la devaluación de la función paterna tiene consecuencias principales en la estructura psíquica de los individuos tales como: debilitamiento de la imágenes masculinas, trastorno de la filiación , aumento de las conductas adictivas, pérdida del sentido de los limites (toxicomanías, bulimia, anorexia ,prácticas sexuales, dificultades para socializarse), entre otros .
En la sociedad actual es valorada la figura de la madre debido a que esta proporciona una fuente de seguridad para el niño, pero la figura de él es también necesaria para el desarrollo psicológico equilibrado de los hijos ya que permite que el bebe se diferencie de la madre, y así pueda adquirir una autonomía psíquica.Gracias a la relación con el padre, el niño y la niña logran identificar su identidad sexual, ya que el niño o niña en sus comienzos de vida se identifican con el sexo de la madre.
Entonces se puede decir, que la ausencia del padre o madre se debe a la causa del abandono, muerte o delegar roles un tercero “la niñera”, el cual es el factor que afecta directamente a los niños y niñas. En pleno SigloXXI, cuando la mujer ha tomado posiciones importantes en las empresas, gobiernos, el rol de la niñeras ha adquirido un papel protagónico, al tener que salir la madre a trabajar, para el sustento
de su familia, y debido a la falta de tiempo, delegan funciones lo cual podría resultar perjudicial en formación y la educación de sus hijos.
Cabe destacar, que la figura de la niñera no siemprees 100% negativa, sobre la formación de los niños y niñas, los padres siempre deben de buscar niñeras capacitadas que los ayude a la crianza de sus hijos que les enseñe valores, reglas y sanciones que son permitidas para su formación.
Genéticamente la especie humana, no viene preparada para sobrevivir aisladamente, así lo explico Wallerstein (1991). En EEUU el 70% de los problemasfamiliares se deben a la ausencia física de los padres, tanto padre y madre. El trinomio madre, padre, hijo es necesario en la especie humana. Un padre ausente tarde o temprano se nota en las reacciones que los hijos pueden tener en la vida. De manera, la sobreprotección traumática debido a la falta de protección en la infancia que ocasiona miedos en los niños.
A nivel mundial se conoce quela ausencia de los padres ha aumentado y se hace más frecuente, cada día aumenta el número de adolescentes que carecen de la formación por parte de sus padres y ha traído como consecuencia el nacimiento de bandas delictivas, adolescentes homosexuales, indigentes entre otros. De acuerdo a esta necesidad universal, en América Latina se han planteado y ejecutado políticas y planes en los cualesse puntualizan los procesos de participación de la familia y comunidad en el ámbito escolar, hecho aunado a todas las características culturales y valores propios de cada país. Es así, que en Venezuela durante las últimas décadas ha ido sucediendo reformas a nivel educativo con miras a mejorar la calidad de vida y los valores de sociedad Venezolana.
Los niños, niñas y adolescentes que pordiversas razones viven sin el cuidado de sus padres o los que están en riesgo de perderlos son los más expuestos a la pobreza, discriminación y exclusión, factores que, a su vez, pueden hacerlos más vulnerables al abuso, explotación y al abandono.
Específicamente en el sector valles de Paural del municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, objeto de estudio, existe una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS