proyecto

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
Descripción del problema:El municipio de Puerto Wilches departamento de Santander, es uno de los más grandes productoresde pescados en Santander, gracias a su ubicación geográfica, su clima cálido y por contar con elMagdalena, el rio más grande e importante de Colombia.Gran parte de la vida de las personas y en especial la de sus campesinos ha estado ligada a convivircon los recursos naturales,como son sus aguas y sus pescas, aunque en su mayoría no se explotana cabalidad y se dejan de aprovechar oportunidades de progreso y desarrollo económico y socialpara la región ya sea por falta de conocimiento referente a alternativas rentables de producción ytécnicas, por falta de ayuda del estado o por baja inversión de sectores ya sean públicos o privados.teniendo en cuenta que el municipio dePuerto Wilches posee las condiciones geográficas yclimáticas para el cultivo de la cachama y su carne es de buena calidad y gran aceptación en elmercado y para esta región son muy pocos los criaderos que existen, en la actualidad el consumo decachama blanca se ve incrementado y el mercado no es autosuficiente para abastecer toda la región,adicional los problemas sociales que se presentan en laregión originados por el desempleo. Formulación del problema.Aunque en el Municipio de Puerto Wilches, existen algunos estanques de cultivos de cachama, estosno son suficientes para el abastecimiento de cachama blanca en la región y municipios aledaños,pues este pescado presenta una gran aceptación en el mercado por su carne de buena calidad y unabaja oferta en el mercado, ante este contexto cabepreguntar ¿será que diseñando y ejecutando unexcelente proyecto sobre la producción y comercialización de cachama blanca, se logrará satisfacerla demanda del producto?
• 2. La acuicultura es una de las grandes potencialidades mejor ideadas por elhombre. La oportunidad es grande para una producción sostenible de losrecursos hidrobiológicos en la región de Puerto Wilches. La existencia derecursos,suelos propicios y la disponibilidad y abundancia de aguas y lasespecies nativas de peces disponibles, garantizan una actividadpromisoria.En este contexto se hace necesario realizar el proyecto de Cultivos ycomercialización de Cachama blanca, el cual está encaminado a laproducción y comercialización de cachama blanca, para satisfacer lademanda de dicho pescado en la región de Puerto Wilches y su zonadeinfluencia, ya que esta carne posee un alto consumo por serrecomendable para la dieta alimenticia, por las propiedades nutricionalesque poseen, adicional es de fácil digestión, es una carne de fácil cultivo yeconómico para la región, adicional que genera ganancias a lacomunidad. En la región no existe una oferta alta de este pescadohaciéndolo costoso y de no fácil acceso, con el proyecto sedeberáconseguir que la comunidad de la región tenga mejor oferta delpescado, como también mejorar las condiciones de vida de losproductores pesqueros de la región.
• 3.  Determinar la viabilidad del proyecto de cultivo y comercialización de cachama Blanca en la región de Puerto Wilches – Santander, buscando generar crecimiento económico y social sostenible con el fin de mejorar las condiciones devida de la comunidad en general.
• 4.  Realizar un estudio técnico en la producción y comercialización de cachama blanca. Producir y comercializar la Cachama blanca Yarigüies, inicialmente en el mercado regional Analizar la oferta y la demanda del mercado Evaluar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista financiero y económico. Desarrollar marca en el canal de las grandessuperficies en un periodo de 18 meses, cuando la capacidad de producción esté por encima del 75% y el cumplimiento en las entregas esté completamente estructurado
• 5.  La cachama es una especie ampliamente distribuida la América del Sur desde el Orinoco hasta el río de la Plata. En Colombia se encuentra localizadas en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. La Cachama blanca posee gran cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS