proyecto

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN.
El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero puede utilizarse para fabricar un jabón artesanal; el desconocer el uso que se le puede dar a este aceite, puede conducirnos a ser causantes involuntarios de la contaminación ambiental. Un litro de aceite residual contamina 50.000 litros de agua formando una partícula que impide la oxigenación de este preciado líquidodestruyendo así, peces y plantas acuáticas.
La leyenda romana afirma que el jabón se formaba por el agua de la lluvia que lavaba las laderas del monte Sapo.
Los esclavos mezclaron las cenizas de madera con las numerosas grasas de los sacrificios de animales y notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y después los tejidos.
La referencia literaria más tempranasobre el jabón fue encontrada en tabletas de arcillas a partir del tercer mileno A.C en Mesopotania y contiene una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite, así como los ingredientes de una prescripción medicinal del jabón.
Los fenicios alrededor del siglo VI A.C utilizaban jabón para la higiene personal, lavado de ropa, limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón, ydescubrieron que producían un efecto curativo en las enfermedades de la piel.
Alrededor del siglo VII, la fabricación de jabón se convierte en un arte en Venecia y se registra su exportación. En el siglo IX España se convierte en el primer fabricante de jabón.
Más tarde en el siglo XIII Marcella, Genova, Venesia y Savona se convirtieron en centros de comercio debido a su abundancialocal de depósitos de aceites de oliva y de soda
La fabricación de jabón siguió siendo un arte relativamente primitivo hasta el siglo XVI, cuando fueron desarrolladas las técnicas que proporcionaron un jabón más puro.



HIPÓTESIS.
El jabón es un producto que fue fabricado por la acción de una base sobre un cuerpo graso que fue utilizado para múltiples beneficios. Eltratamiento de la grasa con el álcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos 5000 años.
Aproximadamente hace 2000 años el jabón era estrictamente medicinal, por ejemplo para el tratamiento de dolores de la queratitis escrofulosa.
Galeno fue el primero en mencionar el uso del jabón para la higiene personal, tinte y ungüento para el cabello elaborado por el cebo de las cabras y lascenizas de la haya (potasa). También menciona el uso de la sal común, agregada a la mezcla para endurecer las barras del jabón.
En 1783 el químico sueco Carl Wihelm Scheele hirvió aceite de oliva con oxido del plomo, produciendo una sustancia que llamó a Ölsüss, (glicerina). Esta reacción es la que ocurre en el actual proceso de fabricación de jabón.
Tomando en cuenta todos losbeneficios que aporta el jabón suponemos que puede brindar otros, tales como:
✔ Desaparición de manchas.
✔ Disminución del acné.
✔ Dulcificar problemas dérmicos de alergias.
✔ Eliminación de bacterias producidas por el sol.
✔ Control de caspa.
✔ Uñas sanas y fuertes.
✔ Evita la caída del cuero cabelludo.
✔ Evita infección en las partes íntimas.
✔ Controlar el mal olor en los pies.
✔ Suavidad ytransparencia en la piel.
✔ Evita las arugas.
✔ Facilita el ocultamiento de las canas.


PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL JABÓN.
(Materiales:)
• Un litro y medio de aceite residual de cocina, previamente filtrado.
• 250 gramos de sosa caustica.
• Barreño o cubeta de plástico.
• Paleta o cuchara de madera para remover.
• Molde.
• Glicerina o alcohol.
• Esencias y colorantes.
Pasos:Se añade el aceite poco a poco removiendo de manera circular siempre en el mismo sentido y de manera continua hasta que se forme una pasta espesa y homogénea. Hay que tener cuidado con que no salpique, ya que la sosa cáustica es un químico muy fuerte, pues se trata de lejía. Es necesario el uso des gafas protectoras, guantes y mascarillas.
Cuando se pone espeso añadimos aquel remedio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS