proyecto

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

APROVECHAR. El uso de agua para los cultivos es fundamental.
En los países en desarrollo como Ecuador, el 90% de todo el agua dulce de lagos, cursos de agua y acuíferos son empleados en laagricultura, según datos proporcionados por Carmen Lapo, investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Ante esto, una de las preocupaciones que existe a nivel nacional esel gestionar adecuadamente los recursos hídricos en áreas urbanas y rurales. “Con una buena gestión del agua se logra equilibrio en su distribución”, explica la experta de la UTPL.

Laposostiene que la escasez de agua en Sudamérica llegará más pronto de lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En vista de esta problemática,la Universidad desarrollará el I Simposio Iberoamericano de Hidráulica para la Gestión de Recursos Hídricos en el Ciclo Urbano y Rural del Agua, así como un curso-taller denominado ‘Hidráulicade conducciones a lámina libre’. El evento será del 12 al 15 de noviembre en el campus ubicado en Loja.
 

Mejores prácticas
Lapo precisa que por el incremento al doble del consumo de aguadurante el siglo XXI es imprescindible gestionar los recursos hídricos de forma sostenible, eficaz y equitativa.

“Por ejemplo, en Riobamba existen conflictos internos por la distribución delagua, para lo cual se necesita implementar un sistema de medición para que haya un control adecuado”, cuenta la especialista.

Otro inconveniente que se observa durante el riego en la agriculturaes el desperdicio del líquido que genera problemas tanto en el suelo como en los cultivos.

Entre los factores que deben conseguir se destaca el lograr un equilibrio con el medioambiente con ladisponibilidad de agua suficiente para el riego, así como reducir los costos de producción para ser competitivos y evitar la contaminación por el mal manejo del agua o su desperdicio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS