Proyecto

Páginas: 43 (10684 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. La esclavitud doméstica en el nuevo hogar indica la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica femenina.
En la década de los 70’s en México las feministas analizaron el alcance dela violencia doméstica y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Actualmente en México se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en el país,por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.
La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol. Que actualmente viven con una parejamasculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. La violencia intrafamiliar son las acciones violentas que se comenten entre los miembros de una familia.
La violencia intrafamiliar son las acciones violentas que se comenten entre los miembros de una familia.
Aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino encontra de las mujeres. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o decualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
TIPOS DE MALTRATO.
Maltrato Físico.
* Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas sub durables, etc.
* Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atenciónmédica y no ponen en peligro la salud física del menor.
Maltrato Emocional.
* Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
* Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constanteamenaza.
* Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
* Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
* Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzandopautas de conductas antisociales.
Maltrato por Negligencia.
* Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
*Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
*Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.*Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
*Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATADOR
* Tienen baja autoestima.
* No controlan sus impulsos.
* Fueron víctimas de maltrato en su niñez.
* No saben expresar afecto.
* Son conformistas.
Poder asimétrico
El psicoterapeuta Luis Bonina, especialista desde hace más de tres lustros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS