Proyecto
RESUMEN
En la actualidad, existen métodos de diseño de pavimentos flexibles, en el presente informe se considera tres métodos de diseño de pavimentos flexibles y son los siguientes: Método del Instituto del Asfalto, Método Shell y el Método AASHTO 93.
En tal sentido el estudio ha sido estructurado en 7 capítulostratándose los mas relevantes de la forma siguiente:
En el capitulo I, se mencionan los aspectos generales; se hacen referencia a la necesidavd de realizar estos diseños, así como también se describen justificación objetivos generales y específicos del presente informe alcances y limitaciones de los métodos de diseño de pavimentos realizados.
INTRODUCCION
Por necesidad, los primeros caminos fueronvías de tipo peatonal, con la invención de la rueda, apareció la carreta jalada por personas o por bestias y fue necesario acondicionar los caminos para que el transito se desarrolle lo más “rápido y cómodo” posible.
La gran necesidad de calles y carreteras en muchos países al igual que muchos sistemas dinámicos, los medios físicos y estáticos del tránsito, tales como las carreteras, las calles, lasintersecciones, los terminales, etc., están sujetos a ser solicitados y cargados por volúmenes de tránsito, los cuales poseen características espaciales (ocupan un lugar) y temporales (consumen tiempo). Las construcciones espaciales de los volúmenes de transito generalmente resultan del deseo de la gente de efectuar viajes entre determinados orígenes y destinos, originando así una serie desatisfacciones y oportunidades ofrecidas por el medio aparentemente circundante.
Las vías de comunicación son fundamentales en el desarrollo de una nación, mas aun las carreteras, que es por donde asiste mayor desplazamiento por parte de las personas. La mayoría de las carreteras requieren de asfalto, ya que así se reducirían los tiempos de viaje, de allí la necesidad de realizar diseño de laestructura de pavimento con métodos adecuados que aseguren la permanencia de la via en buenas condiciones durante su periodo de diseño.
Las distribuciones temporales de los volúmenes de transito sin el producto de los estilos y formas de vida que hacen las gentes que sigan determinando patrones de viaje, basados en el tiempo, realizando sus desplazamientos durante ciertas épocas del año, endeterminados días de la semana o en horas especificas del día.
Los errores que se cometan en la determinación de los parámetros anteriormente mencionados, ocasionara que la carretera o calle funcione durante el periodo de proyecto, bien con volúmenes de transito muy inferiores a aquellos para los que se proyectó, o mal con problemas de congestionamiento por volúmenes de transito altos, muy superior a losproyectados.
1.1 ANTECEDENTES.
La falta de un debido mantenimiento antes quen datos la estructura del pavimento empiece a deteriorarse, se debe principalmente a que en los proyectos de pavimentos no se considera el presupuesto para estos trabajos, también se debe a la despreocupación de los entes encargados de realizarlos.
Dependiendo principalmente del transito, factores climáticos,procesos de construcción y la calidad de materiales, la vida de un pavimentos si no es mantenido se deteriora lenta e imperceptiblemente durante los primeros años de su vida.
1.2 PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
La performance del pavimento considera el comportamiento funcional y estructural. Ambos comportamientos están íntimamente relacionados entre si y la servicialidad al usuario. Al realizarel diseño de un pavimento se le asigna un ciclo de vida el cual esta controlado por su servicialidad.
En los últimos tiempos hablar de evaluación estructural de pavimentos significa utilizar métodos no destructivos. Tradicionalmente en nuestro medio hacer una de este tipo, significaba realizar calicatas y hacer una prospección en pavimento, lo culta argumentardisticosal significa aplicar...
Regístrate para leer el documento completo.