PROYECTO

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

Mt 8,23-27: JESÚS CALMA EL TEMPORAL
“Subió Jesús a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron gritándole:
- ¡Auxilio, Señor, que perecemos!
Él les dijo:
- ¿Por qué sois cobardes? ¡Qué poca fe!
Se puso en pie, increpó a los vientos y al mar y sobrevinouna gran calma. Aquellos hombres se preguntaban admirados:
- ¿Quién puede ser éste que hasta el viento y el mar le obedecen?”

JESÚS: PODEROSO EN OBRAS Y PALABRAS
Nos encontramos ante una nueva escena de seguimiento y discipulado. Mateo y los demás sinópticos introducen el relato de la tempestad calmada antes que el del exorcismo del geraseno (Mc 5, 1-20). La tradición ha unido estas dosperícopas por razones doctrinales: presentan en Jesús el poder que domina las fuerzas perversas en la naturaleza y en los corazones.
Justamente antes de este pasaje habíamos pasado a Galilea, la tierra de los gentiles, la tierra extranjera, de lo desconocido, donde se pierden las seguridades (8,18-22): las curaciones de Jesús habían suscitado en algunos el deseo de seguirlo. Era la ocasión parasubrayar las renuncias que entraña una opción como ésta, pues nadie puede seguir a Jesús sin antes haber aceptado su estilo de vida itinerante y desprendido. Ahora los discípulos que momentos antes habían manifestado una total adhesión a Jesús se sienten desconcertados frente al ímpetu de la tormenta. Este relato viene a ser como una ilustración concreta del tema del seguimiento. Dice el evangelista quecuando Jesús subía a la barca “le siguieron los discípulos” (v.23), es decir, comenzaron a compartir su misma suerte, y aquí entran las situaciones extremas donde la fidelidad al reinado de Dios exige incluso poner en juego la propia vida. Jesús denuncia la falta de fe de sus discípulos en el momento mismo de la prueba, cuando “las olas cubrían la embarcación” (v.24). En el relato de la tempestadse nos apunta que los que siguen a Jesús se encontrarán con grandes adversidades y estarán a punto de perecer; su fe se tambaleará, pero no deben olvidar que Jesús resucitado está en medio de ellos para librarlos.
Cuando leas
1. Barca-arquetipo de los demás barcas, de la nueva familia. Esta familia está simbolizada en la pluralidad de barcas. Esta pluralidad queda concentrada narrativamente enuna sola: la barca en la que va Jesús. Fíjate bien que estamos ante un relato simbólico: El texto de hoy comienza con una iniciativa de Jesús a esta nueva familia. Los discípulos siguen a Jesús, aceptando el itinerario hacia los paganos. Sin embargo una tormenta coloca a la barca al borde del naufragio. El texto parte de la realidad de un Reino de Dios plural, es decir, abierto a todos. Se muevepues en una perspectiva de situación postpacual y de andadura universal.
2. “Se levantó un temporal”. Mateo utiliza un término extraño para designar el temporal: «seismo», que se aplica a los terremotos. Insinúa así el sentido particular de la tempestad. La presencia de la barca que lleva a Jesús y a los discípulos produce el «terremoto»; es como si en el mar temblara la tierra. La barca y susocupantes están en peligro. El termino «seismo/terremoto», que no se aplica al mar, señala la oposición al viaje de Jesús y los discípulos; simboliza la resistencia del paganismo a la misión.
3. “Él dormía”. Primera sorpresa del relato: Jesús está durmiendo. Los discípulos lo despiertan haciéndole saber el peligro que corren. Sin embargo, Mateo no ha señalado que Jesús se echara a dormir. El sueñode Jesús, que simboliza su ausencia, indica solamente que los discípulos no son conscientes de su presencia hasta el momento del peligro. Pasa desapercibido entre ellos. El miedo de los discípulos ante la resistencia del paganismo muestra su falta de fe.
4. “¿Por qué sois cobardes? ¡Qué poca fe!”: Jesús se dirige a ellos antes que a la tempestad, cuya causa eran «los vientos» y el mar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS