proyecto
EL PROYECTO DEPORTIVO
ASPECTOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
Entendemos por proyecto, el conjunto de actividades que se proponen realizar de manera articulada y coherente entre sí, con el fin de producir determinados bienes o satisfacer necesidades y demandas, dentro de los límites de un presupuesto y un periodo de tiempo dado.
COMENZAR PORORGANIZAR LA MENTE...
Antes de emprender la elaboración de cualquier proyecto, debemos intentar organizar nuestra mente imprimiendo cierta racionalidad a la idea central que nos ocupe. Para ello, debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:
QUÉ queremos hacer en Gral. descrip./introduc.
POR QUÉ queremos hacerlo justificación
PARA QUÉ queremos hacerlo objetivos
DÓNDE queremos hacerlo localización
A QUIENES va dirigido destinatarios
CÓMO vamos a hacerlo metodología
QUÉ vamos a hacer en particular actividades
CUÁNDO vamos a hacerlo temporalización
QUIENES vamos a hacerlo recursos humanos
CONQUÉ vamos a hacerlo recur. Materiales
“ “ vamos a costearlo recur. Financieros
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
A continuación ofrecemos unas pautas básicas que pueden guiar la elaboración y diseño de los proyectos. Estas deben utilizarse con flexibilidad, adaptándose a las exigencias de cada caso concreto.
1.- PORTADALa portada debe ser un elemento atractivo, informativo y con la apariencia propia del tipo de proyecto al que hace referencia. Es decir, que se le debe dotar de la seriedad que corresponda y su configuración debe hacer referencia al tipo de actividades que se proponen en el interior del proyecto.
Como normas generales, se debe tener en cuenta:
que la decoración no debe ser sobrecargada.
Queun dibujo hace que por la vista entre el producto que se oferta.
Que la información que se refleja en ella, sólo debe ser la estrictamente necesaria (ni en exceso ni en defecto).
¿Qué debe figurar en la portada?
EL TÍTULO DEL PROYECTO: Atractivo, sugerente y original.
ELABORADO POR: Autor o autores del proyecto (personas, equipo u organismo).
PATROCINADOR: Empresas, entes o personas quefinancian de alguna manera el proyecto.
2.- INDICE
Enumerar los contenidos tratados, así como la página en la que se encuentra cada apartado.
3.- DESCRIPCIÓN / INTRODUCCIÓN
Explicar qué se quiere hacer mediante la puesta en marcha del proyecto. Exponer sólo la idea central, ya que a lo largo del proyecto se ofrecerá información más extensa de todos sus aspectos.
Este apartado sesuele confeccionar cuando ya está terminado el proyecto, ya que de esta manera el resumen del mismo será más real que si lo hacemos con anterioridad.
4.- JUSTIFICACIÓN
Explicar por qué se quiere hacer el proyecto. Indicar el conjunto de razones, que han originado la idea del proyecto. En este punto hay que incluir también los datos obtenidos del análisis de la realidad o el diagnósticoque justifican el proyecto.
Se complementa con un estudio de la zona de aplicación, exponiendo que el autor ha analizado la situación y características de la zona el la que se quiere llevar a cabo el proyecto.
El orden de la justificación debería ser el siguiente:
1º. Estudio de la zona: población, marco geográfico, productividad, dotación de infraestructuras, etc…
2º. Planteamiento dela problemática: una vez estudiada la zona se presenta las necesidades observadas y el motivo por el cual se presenta el proyecto.
3º Propuesta de solución a la problemática: cómo paliaría esta deficiencia la puesta en funcionamiento del proyecto.
5.- OBJETIVOS
Explicar para qué queremos hacer el proyecto. Es decir, indicar el destino del proyecto o las finalidades que se pretenden...
Regístrate para leer el documento completo.