proyecto

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
EL ARTE
¿CUÁNDO Y DÓNDE EMPIEZA EL ARTE?
El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, el hombre de estos tiempos pinto sobre piedras de cavernas y cuevas imágenes decaza, animales; ya sea a manera de pasatiempo o probablemente dar conocimiento de sus qué aceres diarios. Se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África y Australia.










A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neandertal(Homo neanderthalensis) también produjese arte en la Cueva Blombos que se encuentra cerca de Still Bay, en la costa oriental de Sudáfrica. Está localizada en un acantilado, sobre el Océano Índico y hace unos 90.000 años comenzó a ser habitada por seres humanos anatómicamente similares a nosotros, proporcionándoles seguridad, abrigo y una plataforma adecuada para sus labores de recolección de alimentosprincipalmente marinos. En aquella época, cuando en Europa estaban todavía los neandertales y los primeros sapiens empezaban a llegar a nuestro continente, los habitantes de Blombos empezaron posiblemente a demostrar una conducta compleja, característica de los humanos modernos. 

El arte ha existido desde siempre ya que es todos aquellos sentimientos que se puedan expresar a través de algo yasea, papel(lápiz o pintura), con el cuerpo(danzas), la voz(cantos, oraciones, etc.), sentimientos escritos(poemas, canciones, etc.), el arte es todo ello y más, por ello todos los humanos tenemos arte aunque algunos más expresados que otros, algunos se dedican a ellos, otros solo lo hacen por hobby, hasta tener un ritmo en algo es un arte, porque la persona que lo emite esta expresándose. SIGNIFICADO DEL ARTE
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones, sensibilizamos nuestras almas. O, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros omixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con laevolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

Según el diccionario
El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el artepermite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


LA IMPORTANCIA DEL ARTE

El estudio del “Arte” aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el ámbito de las artes plásticastradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.
 

            Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS