proyecto

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Presencia Zapatista
La primera partida de zapatistas en la región aparece en el mes de marzo de 1912. El territorio de La Magdalena Contreras era considerado como un sitio estratégico para entrar ala Ciudad de México.
En estos años la lucha armada había rebasado la periferia de la Ciudad de México y era vista por los vecinos de Contreras con simpatía y buen número de ellos se unieron a lalucha zapatista.
Entre1913 y 1914, las fábricas de Contreras fueron tomadas por los zapatistas con el objetivo de abastecerse de energéticos, mantas, cobertores, entre otras cosas y exigían a sus dueñosuna cantidad de dinero y productos manufacturados, con la condición de no destruirlas o quemarlas.
La región estaba bajo el mando del jefe zapatista Francisco Pacheco, quien controlaba las fábricasde Santa Teresa y La Magdalena.
Los empresarios solicitaron ayuda a la Secretaría de Guerra y a la comandancia militar para proteger las plantas eléctricas (los Dinamos) y las fábricas textiles, acambio de dar alojamiento, alimento, abrigo para la tropa y, sobre todo, abastecer de implementos textiles para los cuerpos rurales.
La Secretaría de Guerra envió diversos destacamentos que seestablecieron en las fábricas textiles y sus alrededores, conteniendo así a los zapatistas.
Las fábricas representaban cierta neutralidad entre los zapatistas y los cuerpos rurales.

Los cuerpos rurales nose atrevían a disparar su artillería, ya que dichas fábricas representaban una cuantiosa inversión extranjera. Sin embargo, el ejército federal sí atacó los pueblos y rancherías de Contreras,persiguiendo a los zapatistas por toda la Sierra de las Cruces.
En 1914 los pueblos de Contreras y La Magdalena fueron destruidos por el fuego. Sólo quedó una que otra casa respetada por los zapatistas,pues sus propietarios advertían con letreros ser revolucionarios.
La situación se agravó para los trabajadores textiles. Cerca de dos mil familias se encontraban aisladas y en la más completa miseria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS