proyecto

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
TRABAJO DE GRADO PREESCOLAR




PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL




KELY NAYIVE PIEDRAHITA SAUCEDA
KAREN LIZETH GERMAN SAEZ.


TUTOR
SANDRA BUILES



UNIVESIDAD DEL MAGDALENA
PREESCOLAR SOPETRAN
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
SOPETRAN ANTIOQUIA
2013



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Qué estrategias se deben implementar para mejorar los ambientes familiaresde los estudiantes del nivel preescolar del Centro Educativo Rural Gotitas de Amor de la vereda Limonar del municipio de Concordia?


DIAGNOSTICO:

Concordia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Betulia, por el oriente con los municipios de Armenia, Titiribí y Venecia, por el sur con Salgar yVenecia y por el occidente con Salgar. Su cabecera dista a 95 kilómetros, por vía pavimentada, de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 234 kilómetros cuadrados, y una altura sobre el nivel del mar en la cabecera municipal de 2.000 metros. Población Total 21.144 habitantes, Población Urbana 8.336, Población Rural 12.808.

Vías deacceso:


Se comunica por carretera pavimentada con Bolombolo, Betulia, Urrao y a la ciudad de Medellín capital del departamento por la Troncal del Café. Para Salgar está todavía sin pavimentar pero en buen estado. Además posee caminos de herradura en la Represa La Nitrera, que lo comunican con Salgar y Betulia.
La Economía del Municipio de Concordia está basada principalmente en el monocultivo delCafé. Este se presenta en las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar de este municipio. Por otro lado está la Ganadería, la cual se presenta en las zonas más calientes, en especial cerca del valle del río Cauca. También existen en pequeña proporción cultivos de azúcar y maíz. En la cabecera municipal la principal fuente de economía es el comercio.

Después de identificar algunos problemas,necesidades e intereses en los niños y niñas del Centro Educativo Rural Gotitas de Amor de la vereda el Limonar del municipio de Concordia; se decide enfocar este proyecto hacia la prevención del maltrato infantil, ya que en esta comunidad se percibe como una de las principales causas que afectan la integridad física y moral de los pequeños, los cuales se han convertido en víctimas de losconflictos sociales y familiares, problemática que se evidencia y se observa en comportamientos de agresividad por parte de algunos miembros de la familia o personas cercanas a los mismos, debido al manejo de estrés familiar ocasionado por: el desempleo de los padres, dificultades económicas, agresión, presencia de padrastros y madrastras, madres cabezas de familia; son algunas de la causas principalesque se presentan en estos casos, además se reflejan dichos comportamientos en las actividades de socialización e integración de los niños y niñas, quienes adoptan el ejemplo de los adultos, como especie de imitación; desvirtuando y desintegrando sus relaciones interpersonales.
Identificado dicho problema se puede decir, que las familias descargan sus problemas y dificultades en los niños,deteriorando su desarrollo y desempeño físico y moral, manejando las diversas actividades de su vida con intolerancia, falta de control y demás aptitudes inadecuadas que perjudican al resto de los miembros de sus familias, factor que puede convertirse en la causa del maltrato o agresión física y verbal.


JUSTIFICACIÓN:

Después de realizar el proceso de observación e identificación del problema,surge la necesidad de enfocar este proyecto de carácter educativo y formativo, hacia las problemáticas de maltrato infantil, identificadas dentro del Centro Educativo Rural Gotitas de Amor de la vereda limonar del municipio de Concordia; las cuales son causales y consecuentes de las situaciones vividas en sus familias y otras que tienen que ver con problemáticas de tipo social a la cual están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS