Proyecto
“BONDADES MEDICINALES DEL CHACO”
AUTORES :
aliceth zedka Vargas Mayta
Grado :
primer grado
SECCIÓN :
“A”
NIVEL :
PRIMARIO
TACNA – PERU
INDICE
* Índice 01
* Presentación 02
* Planteamiento del problema 03
* Importancia del problema 03
* Marco teórico 04
* Ingredientes delcaramelo de Orégano 05
* Preparación 06
* Anexo 06
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Bondades medicinales del Chaco
PRESENTACION:
El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de fomentar y dar a conocer las bondades que tiene este “barro milagroso el Chaco” que utilizaban los antiguos peruanos para su consumo alimenticio y que hoy en día se ha ido dejandode lado; nosotros estamos en la necesidad de ir rescatando y dando a conocer los beneficios medicinales que nos trae este producto.
Tenemos la bendición de contar con la arcilla de hidralgirita (silicato de aluminio hidratado) llamada chaco por los nativos Quechua de Puno. Esta arcilla fue consumida históricamente por los locales, quienes hasta el día de hoy aderezan las papas con una salsa dechaco y sal. No es tan sólo una medicina incuestionable de la materia médica del altiplano, sino que además forma parte de la canasta diaria de alimentos. Tradicionalmente se emplean, entre otros fines, para las úlceras, acidez estomacal, contra los parásitos, y como emplasto externo. Esta arcilla realiza una gradual higiene intestinal, desintoxica y a la vez mineraliza.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAConocedores que hoy en día las personas sufren cada vez más de gastritis por el estrés o el no consumir los alimentos a la hora que se debería, es por eso que nos atrevemos a formular las siguientes interrogantes ¿Por qué no consumir el CHACO como remedio casero para curar la acidez estomacal que produce la gastritis? ¿Por qué no dar a conocer las bondades que tiene el CHACO para nuestrasalud?
OBJETIVO
Obtener información sobre la importancia del CHACO como medicina natural.
Fomentar la utilización del CHACO como medicina natural ya que este barro es comercializado en nuestra región.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
El presente trabajo de investigación se realiza por la necesidad que cada vez hay más personas que tienen o sufren de gastritis, es por ello que queremosdar a conocer las bondades que tiene el CHACO.
* Es usada como ingesta por las personas para curar diversas enfermedades, siendo las mas conocidas para gastritis y ulceras, con una efectividad asombrosa.
* Es usada como acompañante (crema) de la papa en comidas.
Absorción y adsorción
La manera en que actúa la arcilla es por medio de un doble proceso de absorción y adsorción .Estas dos palabras son parecidas pero su modo de actuar es diferente.
En la adsorción una sustancia se adhiere en la superficie externa de la arcilla. La arcilla tiene enlaces iónicos no satisfechos en la superficie adherente externa y naturalmente busca satisfacer estos enlaces, encontrando uno con carga opuesta. Se conoce que las partículas de arcilla llevan carga eléctrica negativa, mientras quelas impurezas y toxinas llevan carga eléctrica positiva. La arcilla interactúa con diversas sustancias, en especial con sustancias polares como el agua y las toxinas. Debido a esta propiedad, históricamente la arcilla ha sido empleada para recoger impurezas de la cerveza, vino y cidra.
El proceso de absorción es similar al de una esponja, en este caso las sustancias ingresan dentro de laestructura interna de la arcilla. A mayor superficie, mayor capacidad de recoger partículas cargadas positivamente o toxinas.
Deben remojarse unas dos o tres cucharaditas de arcilla en un vaso de agua por un lapso de dos horas, consumirse con el estómago vacío, lo ideal es a media mañana o media tarde, o una hora después de la última comida en la noche; este último horario suele ser el más...
Regístrate para leer el documento completo.