Proyecto

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ASOCIACION DE RESISTENCIAS

edinson garcia cod 1920178

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
TECNOLOGIA EN OBRAS CIVILES
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
2012

ASOCIACION DE RESISTENCIAS

EDINSON GARCIA COD 1920178

PRESENTADO A:
CARLOS JESUSCONTRERAS BARRETO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
INGENIERIA CIVIL
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
2012

1. RESUMEN

En estapráctica se analizaron los tipos de asociaciones de resistencias como las asociaciones en serie y las asociaciones en paralelo, también se determinaron las resistencias equivalentes de cada circuito, conectamos los circuitos de tal modo que se formara un circuito en paralelo y un circuito en serie, determinamos que en un circuito en serie la intensidad de corriente es la misma para cada una de lasresistencias, y el voltaje es repartido entre cada una de las resistencias, en un circuito en paralelo la intensidad de corriente está repartida entre cada una de las resistencias que conforman el circuito, el voltaje es igual para todas las resistencias.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general:
Analizar las características de los circuitos serie y paralelo de resistencias.

2.2. Objetivosespecíficos:
2.2.1. Determinar la resistencia equivalente de una combinación de resistencias en serie y paralelo.
2.2.2. Analizar cualitativamente las características de los circuitos serie y paralelo.

2.3. Materiales:
* Multímetros.
* Fuente.
* Resistencias.
* Caja de conexiones.
* Cables de conexión.

3. MARCO TEORICO

Asociación de resistencias

En electrónica el concepto deresistencia es doble. Por un lado tenemos la resistencia como componente electrónico, normalmente cilíndrico, con patillas axiales, de pequeñas dimensiones y con una serie de franjas de color circulares que indican... el valor de su resitencia, esta vez entendida como la propiedad física que consiste en la capacidad de un material para oponerse a ser atravesado por una corriente eléctrica. Elvalor de esa magnitud física llamada resistencia se expresa en una unidad concreta: el ohmio (). En este artículo jugaremos con los dos conceptos descritos, por un lado considerando la resistencia como componente electrónico, asociando varias de ellas de diversas formas, y por otro lado consideraremos la resistencia como magnitud física, deduciendo cómo se calcula el valor de la resistenciaequivalente o total de una asociación de ellas.
La asociación serie de resistencias:
Este tipo de asociación presenta el siguiente aspecto:

Lo que caracteriza a este tipo de asociación es que la corriente eléctrica que circula por cada resistencia es la misma para todas ellas. Es debido a esto que la resistencia total (magnitud física) del circuito ha de ser la suma del valor óhmico de cada una delas resistencias (componente) que forman la asociación, ya que la corriente encontrará la oposición de la primera resistencia, a continuación la de la segunda, etc. Por tanto, tendremos que la resistencia total, Rt, de este tipo de asociación será:

O sea, la oposición total del circuito al paso de la corriente eléctrica será la suma de las oposiciones parciales que presenta cada resistencia.
Laconductancia eléctrica:
Se puede definir un concepto complementario o inverso al de resistencia. Si resistencia es la oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, la conductancia será la mayor o menor facilidad que presenta un cuerpo para ser recorrido por la corriente eléctrica. Por tanto, un cuerpo con resistencia muy alta tendrá una condunctancia muy baja, y viceversa, uncuerpo con resistencia muy baja tendrá una conductancia muy alta. Tenemos, pues, que:

La asociación de resistencias en paralelo:
La disposición de resistencias conectadas en paralelo es la siguiente:

Lo que caracteriza a la asociación de resistencias en paralelo es que a la corriente se le "ofrecen" varios caminos para circular, tantos como resistencias tenga la asociación. Razonaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS