proyecto

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
El presente artículo trata sobre el déficit habitacional que sufre la parroquia Juan Gómez Rendón más conocida con el nombre del Progreso, del cantón Guayaquil de como esta realidad impide tener una mejor calidad de vida e ingresos a sus habitantes y las maneras más efectivas de contrarrestar esta situación. Muestra los aspectos en que se centraliza el déficit habitacional como son: estructurade la vivienda, tenencia y tipo de vivienda, infraestructura, servicios básicos públicos, hacinamiento y calidad de vida, basados en estos aspectos se busca junto con la comunidad la manera de desarrollar un plan habitacional que beneficie al sector y albergue las necesidades básicas y que por medio de esto la parroquia vuelva a resurgir tanto en su actividad económica como turística y social.Dado que sus habitantes viendo que conviven en mejores situaciones habitacionales tendrán el deseo de superarse y seguir buscando diversas maneras de desarrollo.





Introducción
En los sectores rurales donde habitan personas con un nivel socioeconómico bajo, existe un mayor déficit habitacional dado que aún no se ha desarrollado un correcto plan de vivienda para estos sectores, poresta razón se escogió a la Parroquia Juan Gómez Rendón que es una parroquia rural del cantón Guayaquil. En sus inicios los pobladores dependían del trabajo informal dado a la cantidad de turistas que pasaban por el sector para dirigirse a las diferentes playas ya sea en cooperativas o vehículo particular, pero se vio afectada debido a la construcción de la carretera Guayaquil – Santa Elena dejandoa algunos habitantes sin sustento y a la parroquia con una situación económica alarmante, dado que los que transitaban por este sector ya no tienen necesidad de hacerlo. Esto como consecuencia ha provocado que la parroquia Juan Gómez Rendón mas conocida como Progreso se encuentre en decadencia tanto en su situación económica, turística y habitacional porque las personas no cuentan con los recursosdisponibles para tener una vivienda digna y la parroquia como tal no cuenta con el ingreso para poder satisfacer a la población e incluso en sus necesidades básicas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la existencia de una relación entre el déficit habitacional y el desarrollo socioeconómico de la parroquia Juan Gómez Rendón. Para esto se han utilizado los tipos de investigaciónbibliográfica y descriptiva, que permitirán un profundo conocimiento del tema. Se han tomado como dimensiones el déficit habitacional; las necesidades básicas de una vivienda, que incluyen su estructura, los servicio básicos a los que tiene acceso la misma, la tenencia y el tipo de vivienda; el hacinamiento y el aspecto socioeconómico de la población
Materiales y Métodos
Materiales
InformaciónGeneral
La parroquia rural Juan Gómez Rendón, también conocida como Progreso se encuentra ubicada en la parte occidental del Cantón Guayaquil y es una de las cinco parroquias rurales que pertenecen al mismo. Al norte limita con la provincia de Santa Elena, al sur con el Cantón General Villamil “Playas”, la parroquia El Morro y la cabecera cantonal Guayaquil, al este con la cabecera cantonal y aloeste con la Provincia de Santa Elena; ocupa una superficie de 321,8 Kilómetros cuadrados. (Llandan Mantilla, Anastacio Chamaidan, Borbor Flores, Loor Anastacio, Gutiérrez López, & Cayetano Rugel, 2011).
Los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 indicaron que en Progreso habitan 11897 habitantes distribuidos en la cabecera cantonal y los recintos queconforman la parroquia (INEC, 2011).
Déficit Habitacional
El déficit habitacional se encarga de dimensionar las carencias de una vivienda, que evitan que esta se encuentre en condiciones adecuadas para ser habitable. Para ello, evalúa dos dimensiones de las viviendas: el déficit cuantitativo y el déficit cualitativo, cabe destacar que esta medición solo considera a la vivienda como tal, sin tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS