Proyecto

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS
De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican:
a) Por su impacto en:
* Innovaciones Básicas o Radicales (Disruptivas)
Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios.
* InnovacionesIncrementales (progresivas)
Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.
Estas innovaciones ocurren con frecuencia en las actividades de producción y corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuirles fundamentalmente.
Estas innovaciones ocurren con frecuencia en las actividades de produccióny corresponden a mejoras en los procesos productivos existentes, atribuibles fundamentalmente al personal encargado de la producción y no tanto a una actividad deliberada de Investigación + Desarrollo (I+D). Son el resultado de “Aprender haciendo” y “Aprender usando”.
* Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovacionesen actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras. Por ejemplo, la producción de nuevos materiales sintéticos, plantas a partir de la ingeniería genética.
* Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemastecnológicos, cuyo amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.

b) Según a la dirección del enfoque: La innovación tecnológica puede ser de:
* Producto: Se considera como la capacidad de mejorar el propio producto o el desarrollo de nuevos productos, mediante laincorporación de los nuevos avances tecnológicos que sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta.
* Directa: Se añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil.
* Indirecta: Está relacionada con la reducción del costo del producto, a través de cambios o mejoras en los procesos uotras actividades empresariales, con el fin de hacerlas más eficientes.
* Proceso: Consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes, mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de costos, pues además de tener una repercusión específica en las características de los productos, constituye una respuesta de laempresa a la creciente presión competitiva en los mercados.
Se expresa “No podemos investigar en todo, pero si debemos saber lo que está haciendo el mundo y asimilarlo…”De ahí la necesidad de desarrollar los conceptos de asimilación y transferencia de tecnologías (en ambos, la innovación está presente).

EL PAPEL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
La innovación, la ciencia y latecnología son conceptos que deben formar parte de la nueva cultura corporativa en el siglo XXI, de manera que las empresas, sin importar su tamaño, los sectores y el contexto de sus actividades productivas puedan ser capaces de competir en el nuevo orden mundial. En décadas pasadas el control de calidad, el mejoramiento continuo y la certificación fueron ampliamente adoptados por muchas compañías yempresas. Hoy en día, sin embargo, en la sociedad del conocimiento, es fundamental reconocer a la innovación como una ventaja competitiva que debe ser desarrollada y adoptada. También se debe reconocer que la innovación no puede estar disociada de la ciencia y la tecnología.
De igual manera, los gobiernos deben actualizar sus percepciones. Ya no es suficiente con un apoyo fragmentado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS