Proyecto

Páginas: 43 (10742 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación superior.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Maturín.
Maturín- EDO-Monagas.

“La Motivación para el logro efectivo del proceso de la enseñanza-aprendizaje en la U.E. Félix Armando Núñez Beauperthuy”PREAMBULO
El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuáles son los determinantes que incitan ?Cuando se produce uncomportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra viday nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desdelos mecanismos fisiológicos. Por eso son importantes los descubrimientos relativos al control de la acción por partes del cerebro como el hipotálamo, el sistema activador reticular y el sistema límbico. Otros en cambio buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamientos.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona haciaun determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Es decir, la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimientopersonal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores. Los Factores extrínsecos pueden ser: El dinero, El tiempo de trabajo, Viajes, Coches, Cenas, Bienes materiales. Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bienes cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.Cabe destacar que en el aula de clases se debe saber “motivar” para despertar interés hacia un nuevo aprendizaje, se tiene que conocer sus bondades cognitivas, valorativas y actitudinales es decir inmiscuirse en la esfera psicológica y dominarlo en su aplicación antes, durante y después de una actividad curricular.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientescomo los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.

Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS