Proyecto

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
 Lazarillo de Tormes: Caracteristicas politicas
POLITICA DEL RENACIMIENTO
El libro Lazarillo de Tormes se escribió en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI.
De la situaciónpolítica se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este ultimo llevó a cabo unapolítica que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.
Desde un punto de vista político Carlos V abdica en su hijo FelipeII que hereda un vasto imperio. Posteriormente se produce la anexión de Portugal y la conquista de nuevos territorios de Ultramar. Su objetivo es mantener la unidad de estos dominios y defender elcatolicismo. En el reinado de Felipe III culmina este proceso de decadencia. Todos estos acontecimientos históricos se van a ver reflejados en la novela.
POLITICA ACTUAL
Nuestro país enfrenta lasiguiente situación política:
Inseguridad, un modelo económico que propicia la desigualdad y el intento de imponernos un modelo social homogéneo. La vía para superar estos males es elevar laconciencia cívica de su población y un supremo esfuerzo de política realista para corregir los problemas sociales. De no ser así su camino se puede convertir en el de una nación inviable.
México necesitaencender la chispa de la participación cívica y de la toma de conciencia de una realidad gravísima en su fondo y su trasfondo económico, social y poblacional. Sin ello el país seguirá errando entre lasmedidas de gobierno, de emergencia, hasta llegar quizás, al autoritarismo, y la imposición de modelos excluyentes, como ya está sucediendo. Así hasta llegar a la anomia, caos y desesperanza, comotambién ya está sucediendo. México tiene una alternativa única en materia de gobierno: generar consensos, legitimidad hacia las instituciones, dinamizarlas y hacerlas del control de la situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS