proyecto

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
enero
1
Jornada mundial por la paz
3
De 1924, muere fusilado Felipe Carrillo Puerto, durante la sublevación de Adolfo de la Huerta. Fue gobernador de Yucatán en 1922, luchador destacado en favor de los derechos de los indios y fundador del Partido Socialista del Sureste.
7
De 1907 estalla la huelga de los trabajadores de la industria textil en Río Blanco, Veracruz, que desembocó en gravesdisturbios que fueron sofocados con las armas por el ejército mexicano. Los principales dirigentes de este movimiento obrero murieron fusilados.
Del 2002 Ungido entre cerca de medio centenar de aspirantes, el jurista Ignacio Carrillo Prieto fue designado titular de la Fiscalía Especial que se encargará de investigar el caso de los desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" de la década delos 70 y 80, en México.
La designación la hizo este mediodía el procurador Rafael Macedo de la Concha, en respuesta al llamado del presidente Fox, formulado el pasado 27 de noviembre, para que haya transparencia en la aplicación de la justicia en los casos de desapariciones forzadas.
15
De 1929, nació Martín Luther King, en Atlanta Georgia U.S.A. Premio Nobel de la Paz en 1964.
16
De 1991, E.U.y sus aliados inician el ataque a Irak arrojando 18 mil toneladas de explosivos sobre Bagdad. Irak invadió a Kuwait en agosto de 1990; pretexto de los países imperialistas para atacar a Irak. Propiamente se inicia este genocidio el día 17 en la madrugada, hora de Irak, día 16, hora de México.
De 1992 se firman los Acuerdos de Paz de El Salvador.
23
De enero de 1942 se publica laprimera Ley Federal de Educación, en México.
25
De enero de 1553 se inaugura la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, la primera en lo que hoy conocemos como América Latina.
30
De 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi, a los 79 años de edad, víctima del ataque fanático de un hindú tradicionalista.
Día de la No-Violencia y la paz
febrero
2
De 1972, asesinato de Genaro VázquezRojas, guerrillero mexicano y líder popular.
5
Fue un martes de 1991cuando falleció el padre Pedro Arrupe Gondra, en Roma, a los 83 años de edad, cerca de las ocho de la noche.
Fue el vigésimo octavo Superior General de la Compañía de Jesús, de 1965 a 1981, cuando le vino una trombosis cerebral en el Aeropuerto de Flumicino, a su regreso de Bangkok el 7 de agosto de 1981, que lo confinó por diezaños en un cuarto de enfermería.
Nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907. En febrero de 1932, el gobierno republicano español ordenó la disolución de los jesuitas y Arrupe debió exiliarse en Bélgica, en Holanda y en los E.U. Se ordenó sacerdote el 30 de julio de 1936. Un año más tarde se fue a Japón. Cuando Japón entró en la segunda guerra mundial, Arrupe fue encarcelado por sospecha de espionajey el 6 de agosto de 1945 fue testigo del estallido de la bomba atómica en Hiroshima.
6
Fue día jueves, del año de 1992, cuando murió de un infarto Don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca. Patriarca de la Solidaridad.
En Huitzilzingo, Estado de México, México, (7 de febrero), dijo al salir de la prisión, la noche de ayer, el general José Francisco Gallardo: ''Mi liberación es un primeravance'', y aunque agradeció al presidente Vicente Fox su voluntad para cumplir ''con parte'' de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1996, adelantó que continuará su lucha legal para demostrar su plena inocencia.
10
De 1992, muere José María de Llanos y Pastor a las diez de la mañana, en la residencia de la orden, de Alcalá de Henares a los 85 años de edad. Nacióen Madrid en abril de 1906 y vivió muchos años en el suburbio madrileño: "El Pozo del Tío Raymundo"
Es uno de los más carismáticos y admirables protagonistas de la lucha por la justicia social en España. Heterodoxo y audaz hasta la provocación, este jesuita resume y encarna casi medio siglo de historia de España, con todas sus contradicciones, pasiones y entrega sin límites a los demás.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS