Proyecto

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana de Venezuela
Unefa- Edo Yaracuy

Emprendedoras
Rodríguez Dayana CI: 18.301.246
Salcedo Mirelis CI: 17.061.297
Salcedo Yusneiris CI: 17.507.689
Labrador Melisa CI: 17.802.053
Yepez Milagros CI: 19.835.254
VIII Semestre EconSocial.

Economía social
La economía social tiene la finalidad de solucionar cuestiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente. La economía social genera valor agregado y puestos de trabajo, pero funciona de un modo distinto al sector público y al capitalista.
Siguiendo a Ravina y Ravina (2005), como integrantes de la economía social en nuestro países posible incluir a las cooperativas, las mutuales, las fundaciones, las organizaciones civiles, las cooperadoras y las fábricas recuperadas que funcionan como cooperativas en su gran mayoría; pero también a las organizaciones de desocupados que organizan comedores, huertas o demás emprendimientos.
Características De La Economía Social
a) La democracia participativa y la autogestión. Se debeverificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.
b) La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidosdel grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.
c) El desarrollo local. Los emprendimientos solidarios surgen en unárea específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.
d) La sustentabilidad. La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas deresponsabilidad social.
Desarrollo Humano
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Índice De Desarrollo Humano
Es un indicador estadístico compuesto que mideel adelanto medio del país en lo que respecta a la capacidad humana básica, representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes a través del tiempo: longevidad, nivel educacional y nivel de vida.
La esperanza de vida al nacer es un Indicador de la longevidad. Considerada como indicador de desarrollo, la vida prolongada es de por sí algo valioso, y está estrechamenterelacionada con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros. A su vez, este indicador refleja el progreso.
Nivel educacional: En el tema educativo, la Tasa de alfabetización adulta, es un indicador sensible del avance educacional. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos y captar información más fidedigna sobre lo que ocurre en la realidad inmediata ymediata, se basa de manera importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. En países como el Perú, la alfabetización adulta general es todavía una meta por alcanzar, manteniéndose aún sectores de la población en condición de analfabetos.
El Promedio de años de estudio de la población de 25 y más años, como Indicador que forma parte del IDH, expresa un logro, un resultado, en promedio, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS