proyecto

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE LA CONVIVENCIA
LEIDY JOHANNA ORTIZ G.
LUISA FERNANDA LOSADA
COLEGIO DISTRITAL CAMILO TORRES
GRADO: 601
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
LICENCIATURA EN RECREACIÓN
BOGOTÁ – 2014
INTRODUCCIÓN
La propuesta busca brindar un espacio recreativo para los estudiantes, es decir, el espacio donde se disfrute de un lugar deesparcimiento y autonomía, desarrollando competencias comunicativas, de desarrollo social y principalmente de convivencia; tomando el juego más que una actividad espontánea y autotelica, como eje principal de la interacción, que logre estimular la participación y el trabajo de grupo en los niños del grado 601 del colegio distrital camilo torres.
En este sentido el proyecto encaminara el juego como unamediación de la recreación, donde la actividad no sea de carácter competitivo sino por el contrario, se convierta en goce y disfrute para el grupo. Por ello, se pretende determinar los juegos tradicionales como medio para mejorar las condiciones de convivencia en el grado 601 de la institución.
PROBLEMA
En las escuelas distritales se manejan inconvenientes tales como las riñas, falta depertenencia en los estudiantes, con respecto a lo que les brinda el colegio y múltiples consecuencias que llevan a que exista la violencia dentro y fuera de la institución. Con la falta de tolerancia y la ayuda de la tecnología, en cuanto a que esta traslada de inmediato a la persona que está a mi lado, hacen que los estudiantes no compartan con el otro, puesto que existe un gran número que utiliza elcelular, como su medio de comunicación para todo, por ello existe una alienación a esta tecnología en parte gracias a las redes sociales, por parte de muchas personas, acción que provoca el deterioro de los juegos y la conservación de esos juegos de antes, donde se compartía con los demás dentro del colegio.
El problema de no compartir, ni interactuar con los demás es que poco a poco nosenvolvemos en una sociedad egoísta y centrada en sí mismos, una sociedad alienada en la tecnología que no le interesa el factor humano.
Por ello, el problema es el siguiente:
¿Cómo los niños y la institución conciben los juegos tradicionales y como estos influyen en la vida escolar?
JUSTIFICACIÓN
La recreación es un factor importante en el desarrollo del ser humano, puesto que, se define en un procesode acción participativa que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, ayudando al desarrollo del ser humano para el mejoramiento de la calidad de vida. Por ello en la recreación está inmerso el juego pues es una necesidad de la existencia humana, como la define Fink y como nos la da a conocer CITATION Cal07 \l 9226 (Calderon, 2007) “el juego es algodesinteresado, e interrumpe el mundo de las obligaciones por el placer de ser de otro modo, de comportarse diferente a lo habitual”
El juego es una expresión recreativa y una costumbre que realiza el niño al reunirse para divertirse con sus amigos, el juego es una actividad necesaria para los seres humanos y una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas. Eljuego hace parte de la esfera social y al igual que la recreación se debe realizar sin sentir obligación de ningún tipo, con un tiempo y espacio para poder realizarlo.
Finalmente el juego se puede practicar con los otros lo que contribuye a la interacción y la convivencia sana con los demás.
OBJETIVOS
Objetivo general
Promover la participación y convivencia de los estudiantes de sexto grado,a través de los juegos tradicionales en el colegio externado camilo torres de la localidad de Chapinero.
Objetivos específicos:
Realizar una intervención a través de grupos focales para definir las prácticas de juegos tradicionales que gusten a los estudiantes
Desarrollar una propuesta de juegos tradicionales en conjunto, que promuevan el trabajo en equipo entre los estudiantes.
Estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS