proyecto

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
-365760-24257000
PROYECTO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MANTENER LA ATENCION EN UN NIÑO DE PREESCOLAR
MAESTRO: HECTOR CEBALLOS
ALUMNA: WENDY SUGEY MANCILLA RODRÍGUEZ
GRUPO: 602
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN UN NIÑO DE PREESCOLAR
INTRODUCCION
En la actualidad existen cientos de personas que al estar en un lugar se sienten intranquilos y con frecuencia sedistraen perdiendo fácilmente la atención a las cosas que realiza, observa o escucha. Este suceso es muy frecuente dentro de las aulas de clase, en donde los alumnos por diferentes causas no se interesan por las actividades que se les presentan, ocasionando que no logren mantener la atención y con ello posiblemente los objetivos que el profesor tiene para una actividad no se alcancen.
En el nivelPreescolar presenciar esta situación puede ser común, dado que los niños se encuentran en una etapa importante de desarrollo mental, se trata de una etapa de atención integral, la cual promueve experiencias significativas de aprendizaje, que facilitan el desarrollo de habilidades y destrezas, gran parte de los conocimientos que adquieren en la escuela, hogar o sociedad formarán parte de su vida.Con esto se ve la necesidad de invitar a los actores que interfieren en el proceso educacional de los alumnos a tomar en cuenta el tipo de estrategias que se utilizarán para que los alumnos en cada una de las actividades logren mantener su atención por un lapso más largo de tiempo y a su vez puedan obtener aprendizajes significativos en cada sesión. Precisamente es el nivel Preescolar en el cual secentra esta propuesta de intervención, la temática se eligió por la importancia que este tema tiene en proceso de adquisición de conocimientos en el niño.
La propuesta de intervención que a continuación se presenta se titula: "Estrategias de aprendizaje para mantener la atención en un grupo de tercero de Preescolar", la cual se refiere al tipo de estrategias de aprendizaje que se puedenimplementar en un grupo con ciertas características, con el fin de que logren mejorar y mantener la atención a las situaciones que se les presentan por un período más largo durante la jornada escolar.
Este trabajo está estructurado en seis partes: la primera de ellas es la situación problemática en donde se explican los hechos que dieron origen a la situación, los objetivos principales, supuesto deinvestigación y una pregunta de intervención. Después se expone el diagnostico que describe la situación actual en la que suceden los hechos, los posibles factores que hacen que esta situación se manifieste, viabilidad y las prioridades a tomar en cuenta en el aula de clase. Por otro lado la justificación y fundamentación nos ofrece los motivos y argumentos para llevar a cabo este proyecto y se exponencuatro antecedentes actúales que abordan aspectos claves de esta situación problemática. Por último el marco teórico aborda una idea conceptual general sobre el problema, así como los elementos teóricos de propuesta que se expone y la descripción de intervención nos brinda una descripción detallada de los componentes de la intervención.
Considerando los puntos anteriores se hace una cordialinvitación al lector a analizar de manera detenida cada uno de los aspectos que se tratan en esta propuesta de intervención, esperando que sean de utilidad.
OBJETIVO GENERAL
El principal objetivo es proponer estrategias de aprendizaje diseñadas y aplicadas para mantener la atención de un grupo, ya que se considera un aspecto vital al momento de estudiar o adquirir un nuevo conocimiento, estotomando en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y sus principales necesidades e intereses. Para su diseño y aplicación se consideraron como principales elementos la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje lúdico, además de los campos formativos Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático, mismos que se encuentran en el Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS