Proyecto

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
DESCENTRALIZACIÓN
1. ¿Qué es la Descentralización?

Es la transferencia de competencias de decisión política desde la Capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de estado.
Tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones y elequilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
La descentralización es integral porque involucra a todo el territorio nacional, en forma participativa y gradual.

2. Un poco de historia sobre la descentralización

La descentralización fue planteada por primera vez en la constitución de 1893. Posteriormente la constitución de 1933, creo losconsejos departamentales. Recién con la constitución de 1979, se incorpora nuevamente esta propuesta política de descentralización.
Años después en 1984, el gobierno aprobó el plan nacional de regionalización (Ley N° 23873); en 1987 se promulgó la ley de regionalización (Ley N° 24650).

3. ¿Qué debe lograr las descentralizaciones?

• En lo político, por intermedio de los distintos niveles degobierno y la participación y fiscalización de los ciudadanos a fin de lograr una buena gestión de los asuntos públicos.
• En lo económico, la descentralización permite la redistribución equitativa de los recursos del estado y la potenciación del financiamiento regional y local.
• En lo administrativo, se lograría la simplificación de trámites en las dependencias públicas nacionales, regionales ylocales.
• En lo social, la participación ciudadana formaría el control social incorporaría las comunidades campesinas y nativas superando toda clase de exclusión y discriminación.
• En lo ambiental, se lograría una gestión sostenible de recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

4. ¿Qué son las regiones?

Son unidades territoriales geoeconómicas, con diversidad de recursosnaturales, sociales e institucionales, integradas históricas, económicas, administrativas, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva.
Las regiones coinciden con departamentos y mediante referéndum podrán integrarse dos o más circunscripciones departamentales contiguas para constituir una región. Actualmente existen 25regiones, incluyendo a la provincia constitucional del Callao.

5. ¿Qué son los gobiernos regionales?
Son gestiones públicas que organizan y conducen sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas en el marco de las políticas nacionales y sectoriales para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
Los principios lectores de las políticas y gestión regional son:
a)Participación ciudadana en formulación, seguimiento, fiscalización de la gestión del gobierno, presupuestos y proyectos regionales.
b) Conocimiento de la población de los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados del gobierno regional.
c) Rendición de cuentas sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de la gestión a través de la audiencia pública.
d) Promoción de la inclusióneconómica, social, política y cultural de grupos sociales marginados por el estado.
e) Gestión regional en base a planes y proyectos de desarrollo regional para el cumplimiento de los objetivos y metas explicitas.
f) Promoción, sin discriminación de igual acceso a las oportunidades y la identificación de grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.
g) Subsidiariedad, para que las funcionesdel gobierno regional sean cumplidas eficientemente y el gobierno nacional no asuman tales funciones, evitando la duplicidad de funciones.
h) Promoción de la integración intrarregional e interregional, fortaleciendo la gestión para la formación de acuerdos macro regionales que permitan el uso más eficiente de los recursos y así lograr una economía más competitiva.

6. ¿Qué son las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS