proyecto

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
SESION I: DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Descripción del contexto
Identificación de la organización
Reseña Histórica.
Para el año 1989, siete (7) laicos comprometidos como la Parroquia “San Fernando Rey”, entre ellos Juana León, Hilda Torin, Máyela Díaz, Ligia de Tovar, Rosa Pérez, junto al párroco José Roberto Zapata, se dedicaron a reflexionar a la luz de la palabra y de la doctrina social dela iglesia. Esta reflexión verso sobre la situación del niño y la niña campesino y su escolaridad. Luego de 17 encuentros-talleres, concentraron los principios de la nueva escuela para niños, del campo o la ciudad con verdadera vocación agrícola y pecuaria.
Luego de grandes adversidades, se pone en marcha el Proyecto Educativo y Asociación Civil “Escuela Agropecuaria Juan Pablo II”, el 25 dejunio de 1993, en el Barrio Valle Lindo en el Municipio Ospino. El Monseñor Ángel Adolfo Polachini junto al párroco Roberto Zapata dan la bendición de la primera piedra.
Con el transcurrir del tiempo este proyecto educativo se profundizo y el aumento de la matricula fue notable por ello surge la necesidad de un espacio amplio para su funcionamiento, por lo cual se desplazó y fue acogido en diferenteespacio del Municipio Ospino, entre ellos el Country Club (Barrio Cementerio), la casa de la cultura (Barrio Las Colinas) y en el caserío Tierra Buena del Municipio Guanare.
Para el año 2000, un grupo de Laicos luchadores se unen e impulsan una nueva etapa de proyección y desarrollo de la Escuela Agropecuaria Juan Pablo II, el jardín de infancia el cual da sus primeros pasos en la casa de lacultura, bajo la responsabilidad de Blanca Álvarez (Directora), Rosa Barrios (Secretaria), Diraglis Sangronis, Maida Aranguren, Floris Vegas, Leidy Mujica, Zaily Lucena, Jenny Salas, Norielvis Gonzales como docentes y cumpliendo funciones como obreros Micaela Castañeda, Carmen Gil, Rumaldo Silva, Luis Colmenarez, Rosa Figueredo, Ingrid Vega, y Greidys Silva; y Alirio Rivero como colaborador en laparte de transporte, ya que se trasladan niños (as) de diferentes barriadas. Es importante resaltar que durante este tiempo se mantuvo bajo la colaboración espontanea del señor Fernando Hernández y señora, William Galioto, concejales y el señor Aurelio González.
Con el pasar del tiempo, este proyecto de educación inicial se consolida pero la escuela agropecuaria va perdiendo cabida motivada amúltiples dificultades entre ellos un espacio acorde a las exigencias, llegando el momento de desaparecer. Luego para el año 2002 el alcalde del Municipio señor Amilkar Pérez hace la donación de una casa medianamente acondicionada en el Barrio Chorrerones donde funciona hasta la fecha. Para el año 2003 ingresan con credencial emitido por la Zona Educativa Portuguesa, cuentan con el transporte paratrasladar a los estudiantes de los Barrios Libertador y La Rampa, bajo la responsabilidad de la señora Jenny Salas, quien obtiene su salario por la alcaldía del Municipio.
Para el año 2003, asume la responsabilidad como directora la prof. Egilda Marín. Posteriormente, se logra ingresar a la institución el programa de Alimentación Escolar (P.A.E.B), bajo la responsabilidad de la Sra. Elena Silva comomadre colaboradora, se elabora el acta constitutiva para la Asociación Civil de Padres y Representantes, la codificación independiente de plantel, Estadístico y Administrativo, se ingresa matricula a la del Sistema Escolar (SINACOE), para el año 2004, ingresa como obrera fija a la señora Carmen Gil de Ramírez quien cumplía las funciones a honores, Rumaldo Silva es asignado por la alcaldía comovigilante y la señora Lili Montes con el transporte también por la alcaldía, ingresa en el 2008 con credencial el señor José Polanco como obrero pero para el 2009 es trasladado a la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana.
Para el año 2010, la docente titular Zoraima Salazar es trasladada hacia la ciudad de Guanare quedando la vacante y en el año 2011, la Lic. Maritza Cárdenas inicia con reposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto