proyecto

Páginas: 42 (10484 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014


INTRODUCCION

En los últimos años ha surgido un interés especial a nivel mundial (y por supuesto que nuestro país no escapa a esta realidad) por el tema de las energías renovables. Estas constituyen una alternativa a las energías convencionales, las cuales contaminan y degradan nuestro medio ambiente trayendo graves consecuencias a nuestro planeta, tales como el calentamiento global.
Ental sentido. El Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, ha tenido la inquietud de dirigir sus líneas de investigación hacia el campo de las energías alternativas, como es el caso de la energía eólica y la energía solar fotovoltaica.
En este trabajo se plantea el diseño de un sistema generación fotovoltaico, que permite generar electricidad a partir de la radiación solar, queconstituyen una alternativa importante en aplicaciones en que se requiere alimentar equipos eléctricos en áreas que se encuentran excesivamente alejadas de la red eléctrica, o en que las condiciones del terreno circundante imposibilita la extensión de las líneas de transmisión para cubrir las necesidades de electrificación en estas zonas. Este puede ser el caso, por ejemplo, de estaciones meteorológicasy torres de transmisión de datos.
Este tipo de tecnología presenta numerosas ventajas: instalación simple, emplea una fuente de energía limpia y gratuita, su operación es automática y silenciosa, requiere poco mantenimiento y es amigable con el ambiente. La ventaja más importanteen la actualidad esla electrificación para uso doméstico en lugares que se encuentran aislados de la red eléctrica,como es el caso de muchas comunidades rurales en América Latina.





CAPÍTULO I

El PROBLEMA

Contextualización del problema
El mundo se está transformando con tal rapidez que no tiene precedentes en la historia, el ser humano cada vez está más inmerso en una dinámica de globalización abarcando desde los procesos naturales hasta los socioeconómicos donde se puede incluir un conjunto deavances tecnológicos que demuestran la utilidad de los recursos naturales renovables transformados en energía alternativas, las cuales según Posso (2004)“ comprenden todas aquellas energías de origen no fósil que no han participado significativamente en el mercado mundial de la energía…”
Con respecto a las energías alternativas sería ideal tener un mayor uso de ellas, para lograr un equilibrioambiental en el planeta, promoviendo de este modo una mayor durabilidad de los recursos naturales no renovables que actualmente se utilizan para la obtención de la energía eléctrica, y a su vez disminuir la contaminación ambiental. Posso (2004)“asegura que la crisis mundial de la energía gastada en los años 70 conlleva a evidenciar una década más tarde el deterioro ambiental atribuido a la quema decombustibles fósiles…”
Gracias al avance de la tecnología, la eficiencia de los sistemas alternativos de generación eléctrica ha llegado a un nivel donde su empleo en lugares remotos es fundamental ya que se hace más rentable que el alcance de sistemas convencionales. Debido a estos beneficios y además de las ventajas que estos le proporcionan al medio ambiente una opción de energía alternativamás utilizada es la energía solar fotovoltaica que según Prosperi (2005):”es el aprovechamiento del efecto fotovoltaico por la interacción de la radiación luminosa con los electrones de los materiales semiconductores…la cual puede tener innumerables usos” tales como proporcionar la energía necesaria para el suministro eléctrico de una población aislada Seria práctico en un futuro próximo,encontrar dichos sistemas a lo largo de las redes de distribución eléctrica en todo el mundo.
En la actualidad la energía eléctrica es obtenida por medio de recursos naturales no renovables como los son los combustibles fósiles, sin embargo con el transcurso del tiempo se ha observado un continuo desgaste de los recursos y un deterioro del medio ambiente que no tiende a disminuir sino que por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS