Proyecto

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

GESTION ADUANERA Y CAMBIARIA

PROFESOR:
NURYS DE LA HOZ

ESTUDIANTES:
DELGADO DUARTE MARLEY
GUTIERREZ LIZARAZO MARIA
SIERRA CORRO ADRIANA
VILORIA MANZUR YESENIA

PROGRAMA:
CONTADURIA PÚBLICA VIII SEMESTRE NOCTURNO
18 DE OCTUBRE DEL 2012

AGENTES ADUANEROS
Es aquella persona natural o jurídica que interviene directa o indirectamente enlas operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero. Un usuario puede tener dos o más calidades de las señaladas en la tabla, salvo que por disposición legal no sea posible.
Toda “Zona Franca Multiempresarial” o “Zona Franca Uniempresarial”, debe contar con un usuario operador. Dentro del perímetro de la primera se podrán instalar usuarios comerciales,o industriales de bienes y/o de servicios, y dentro de la última sólo se pueden instalar usuarios industriales de bienes y/o de servicios. Para ser calificado como usuario industrial en una “Zona Franca Permanente Multiempresarial”, el interesado debe solicitar autorización ante el usuario operador. Para ser calificado como usuario en una “Zona Franca Uniempresarial”, el interesado deberá obtenerel reconocimiento o declaración por parte de la DIAN. Para producir bienes, prestar servicios o realizar actividades comerciales dentro de la “Zona Franca Multiempresarial”, los usuarios industriales deberán cumplir con los siguientes requisitos concomitantes, de acuerdo con los activos totales de las empresas:

Usuarios Aduaneros Permanentes

Los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) sonreconocidos por la DIAN hasta por 5 años, si han efectuado operaciones de comercio exterior en los 12 meses anteriores mínimo por un valor FOB de USD5.000.000, o esta cantidad como promedio anual durante los últimos 3 años, y han tramitado al menos 100 declaraciones de importación o exportación en los últimos 12 meses. El monto de USD5.000.000 puede reducirse en 60% si el solicitante está clasificadocomo un gran contribuyente bajo el régimen tributario. También serán reconocidos como UAP quienes sean titulares de un Plan Vallejo los 3 años anteriores a la aplicación y demuestren exportaciones por USD2.000.000 en los últimos 12 meses. Los UAP deberán constituir y entregar a la DIAN una garantía bancaria o de compañía de seguros que será determinada por ésta autoridad y no podrá ser superior al5% del valor FOB de las importaciones y exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción. La garantía debe entregarse dentro de los 15 días siguientes al reconocimiento e inscripción.

Una vez reconocidos e inscritos, los UAP gozan de los siguientes beneficios:

* Levante automático de las mercancíasimportadas.
* Posibilidad de importar materias primas e insumos bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, lo que les permite no pagar los tributos aduaneros de dichas materias primas e insumos en tanto se utilicen como valor agregado de bienes a ser exportados.
* Constitución de una garantía global que ampara la totalidad de actuaciones realizadas relacionadascon el comercio exterior ante la DIAN.

USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES

El Estatuto Aduanero (Decreto 2685 del 28 de Diciembre de 1999)  establece que se entiende por Usuario Altamente Exportador a  la persona jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

REQUISITOS:
La persona jurídica que acredite el cumplimiento de lascondiciones establecidas anteriormente, deberá cumplir, además,  con los siguientes requisitos para obtener su reconocimiento e inscripción como Usuario Altamente Exportador o su renovación como tal:
a)      Presentar la solicitud de reconocimiento e inscripción como Usuario Altamente Exportador, debidamente suscrita por el representante legal;
b)      Informar el valor FOB de las mercancías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS