Proyecto

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
* OBSERVEMOS EL SIGUIENTE CASO:No, Javier, no te enojes. Como tú todavía no cumples un año de trabajo aquì, todavía o tienes derechos a vacaciones. Revisa tu contrato de trabajo y lo verás.Señor García, vengo a preguntarle por qué a todos mis compañeros les dio vacaciones y a mi no. La verdad es que estoy enojado porque soy una persona responsable y trabajadora. ¿Qué es un contrato de trabajo?* 3. Un contrato de trabajo es un documento, que firman dos personas. Por un lado, la persona que esta ofreciendo el trabajo (el patrón), y por el otro lado, el trabajador.Veamos la siguiente situación:Jacinto es un carpintero que trabaja para la fábrica de muebles La Estrella del Sur. Cuando entró ahí firmó un contrato que especificaba las condiciones de trabajo. Si leemos su contrato, podemossaber cuál es su sueldo, su horario y si tiene vacaciones o no, entre otras cosas. A continuación vamos a ver, por secciones, el contrato que Jacinto firmó cuando empezó a trabajar para La Estrella del Sur.
* 4. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, que celebran por una parte, representada por el Sr. Roberto Jiménez Camacho y que en lo sucesivo se denominará “patrón” y por la otra el Sr. JacintoRobles Hernández, que en lo sucesivo se le denominará “trabajador”, quienes se sujetarán a las siguientes.Ahora, conteste las siguientes preguntas.¿Cómo se llama el patrón?¿Cómo se llama el trabajador?Como Jacinto, muchas personas trabajan para un patrón. Algunas tienen un contrato de trabajo y otras no, pero en ambos casos, tanto el patrón como el trabajador tienen derechos y obligaciones.
* 5.¿Cómo puede un trabajador saber cuáles son sus derechos y obligaciones cuando no ha firmado un contrato de trabajo?.Ahora, veamos otra sección del contrato de Jacinto.D E C L A R A C I O N E S 1. El patrón manifiesta ser una sociedad anónima constituida conforme a las leyes Peruanas, dedicada a la fabricación de muebles, con domicilio en avenida Mariscal # 301, distrito de Los Olivos, Telefono45430.2. El trabajador, por su parte, manifiesta ser peruano de 30 años de edad, identificado con D.N.I. Nº 26753678, de sexo masculino, estado civil casado y con domicilio en calle Cinco de Mayo #22, lote 3, departamento 101, Huancayo – Perù.
* 6. En esta segunda sección del contrato de Jacinto, podemos encontrar información sobre la localización de la empresa y el domicilio de Jacinto, entreotros datos.Complete la siguiente información con los datos del contrato de Jacinto.DEL TRABAJADOR:Nacionalidad:Edad:Sexo:Estado civil:Domicilio:DEL PATRON O EMPRESADedicada a:Domicilio:Además de los datos del trabajador y del patrón o empresa, el contrato tiene una sección que se llama CLAUSULAS. Allí se explica cuales son las condiciones de trabajo
* 7. Veamos la sección de “cláusulas” delcontrato de Jacinto. Da clic sobre la siguiente imagen para ver las clausulas.C L Á U S U L A S PRIMERA.- El presente contrato lo celebran las partes por tiempo indeterminado.SEGUNDA.- El trabajador prestará sus servicios al patrón como carpintero en el domicilio del patrón ubicado en avenida Mariscal # 301, Distrito de Los Olivos y con salario de S/. 100.00 (CIEN NUEVOS SOLES 00/100 N.S.)diarios.TERCERA.- Las partes convienen en que el trabajador prestará sus servicios al patrón de lunes a sábado, iniciando su jornada a las 8:00 a.m. y terminando a las 6:00 p.m., disfrutando durante su jornada de trabajo un descanso de las 2:00 p.m. a las 4:00 p.m. Cuando la jornada sea continua, el trabajador descansará media hora por lo menos. Cuando no pueda salir del lugar de trabajo, durante las horasde reposo o de comidas, le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
* 8. De estas tres primeras cláusulas podemos obtener información muy importante para Jacinto. Por ejemplo, sabemos cuánto dinero ganará al día, de qué hora a qué hora trabajará. Sabemos también que tendrá tiempo para comer y descansar. Conteste las siguientes preguntas.¿Cuántos días a la semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS