Proyecto
¿Cómo suplían en la antigüedad el empleo de la electricidad?
Thales de Miletus (630-550 AC en Mileto, en lo que hoy conocemos como Turquía) fue el primero, que cerca del año 600 antes de Cristo, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.
Thales se le reconoce como un hombreespecialmente pragmático, por ello su dedicación al comercio, la ingeniería, la astronomía, geometría y con muchos conocimientos de estadista. Es reconocido como uno de los 7 sabios de la antigüedad.
De él se cuenta que monopolizó los lagares para hacer aceite de Aceitunas cuando previó una gran cosecha, obteniendo con ello grandes ganancias. Se le reconocen sus dotes de ingeniería cuando dirigiólas obras para la desviación, mediante diques, del río Halis.
Como astrónomo, predijo el eclipse total de sol visible en Asia Menor, como asimismo se cree que descubrió la constelación de la Osa Menor y calculó a la Luna 700 veces menor que el sol. También se cree que conoció el movimiento del sol de un trópico a otro. Explicó los eclipses de sol y de luna. Finalmente creía que el año tenía 365días.
A Thales de Mileto se le reconocen los siguientes cinco teoremas:
1.-Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales
2.-Un circulo es bisectado por algún diámetro
3.-Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales
4.-Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.
5.-Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia esrecto
Se le atribuye a Thales que pudo haber sido el maestro de Anaximandro y que fue el primer filósofo natural de la escuela Milesiana.
Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus de Eresos (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre laelectricidad.
En la Antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizado por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal. Los griegos se percataron de sus propiedades eléctricas producidas al rozar ámbar con otros objetos. La palabra electricidad que viene del griego λεκτρον (electrón) quiere decir ámbar. Aunque a Theophrastus de Eresos más se le conocecomo estudioso de las plantas y promotor de la horticultura.
Hasta aquí lo que se conoce de los que estudiaron tangencialmente el fenómeno eléctrico, sin llegar a grandes descubrimientos, ni siquiera reconocer qué era lo que realmente estaban estudiando.
En 1600, comienzo en serio del estudio de la Electricidad
La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real William Gilbert (1544-1603)estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.
La Tierra se comporta como un enorme imán. El físico y filósofo natural inglés William Gilbert fue el primero que señaló esta similitud en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habíanutilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El magnetismo de la Tierra es el resultado de una dinámica, ya que su núcleo de hierro de la Tierra no es sólido.
Por otra parte, en la superficie terrestre y en la atmósfera se generan diversas corrientes eléctricas producidas por diversas causas, además de un intercambio constante de electricidad entre el aire y la Tierra. Gilbert fue el primero enaplicar el término Electricidad del Griego "electrón" = Ámbar. Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz.
Benjamín Franklin
Filósofo, político y científico estadounidense, nacido en Boston en 1706. A temprana edad Franklin comenzó a trabajar primero con su padre cerrajero y luego, con un hermano en su imprenta. Ya más crecido dedicó su tiempo libre a perfeccionarse leyendo...
Regístrate para leer el documento completo.