Proyecto

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE EMPRESAS
AGROINDUSTRIALES Y AGROPECUARIAS

SEMESTRE: CUARTO PERIODO OCT./2012-MAR./2013

PROYECTO DE TRABAJO DE AÑO

TEMA
CONTROL DE INVENTARIO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN LA DISTRIBUIDORA “FÉLIX VÉLEZ” UBICADA EN ELBARRIO SAN BARTOLO DE LA CIUDAD DE CALCETA.
AUTORES:
LUCAS ZAMORA ESTALIN ONOFRE
MEZA ZAMBRANO GEMA CAROLINA
BRAVO CALDERÓN BORIS IBAN
MONTESDEOCA CEDEÑO JONATHAN RAMÓN
DOMÍNGUEZ CEDEÑO ANDERSON FIDEL

FACILITADORA:

LIC. JOSÉ LUÍS GARCÍA

Calceta, Octubre de 2012


* CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES

1.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En el Ecuador Las empresasdedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, y es así como en los pequeños negocios como distribuidoras carecen de un control de inventario que impiden que se conozca con exactitud la existencia de su mercadería física en bodega.Así mismo en la provincia de Manabí encontramos varias distribuidoras que necesitan aumentar sus ingresos pero carecen de manejo eficaz y adecuado de sus productos, pues existe una distribución desorganizada de sus productos en inventarios de materiales y suministros, ocasionado perdidas de clientes por la falta de atención rápida y eficaz que reciben por parte del propietario o empleados.

Ladistribuidora Félix Vélez realiza el manejo de sus operaciones basados netamente en su experiencia, llevándole a una situación caótica en la administración del inventario, que le hace incurrir en serios problemas como: la clasificación, almacenaje, sobrestock o falta de productos ocasionando problemas como la insatisfacción de sus clientes, quienes se sienten inconformes al no contar con suservicio de calidad.
También existe una distribución desorganizada de sus productos, es decir una deficiente asignación de espacios para el movimiento y almacenamiento de los mismos. De igual forma el propietario no cuenta con los respectivos conocimientos contables la cual dificulta aplicar algún método para el control de sus productos.
Es importante mencionar que el negocio cuenta con un espacioadecuado para el almacenamiento de los productos, el lugar donde está ubicado es factible y también tiene una cartera de clientes fijos permitiendo tener buenas ventas para el negocio.
Por lo expuesto, el equipo de trabajo implantará un control de inventario para manejar eficazmente los inventarios de sus productos, lo que permitirá atender de inmediato los pedidos de sus clientes y administrareficazmente su bodega

1.2. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se justifica de una manera interesante por ser la herramienta para la toma de decisiones de los propietarios, ya que les permitirá conocer con exactitud la existencia de sus productos disponibles para la venta y de esta manera puedan tomar decisiones a tiempo para el éxito del negocio.

Económicamente beneficiará de forma directaal propietario ya que mejorará sus ingresos económicos y podrá estar informado de los ingresos y egresos de sus productos, evitando así que él haga gastos en compras en mercaderías que casi no tienen salida ya que al no venderse estos se expiran y serán una perdida para el negocio. Con los productos a tiempo se ganará mayores clientes, aumentarán las ventas y por ende habrá mayores ingresoseconómicos.

Socialmente beneficiará a todos aquellos clientes, puesto que el propietario al tener clasificados y organizados sus productos los clientes recibirán una atención rápida, eficaz, pero sobre todo de calidad.

Técnicamente podrá utilizar las respectivas herramientas como las kardex y gráficos estadísticos y así podrá observar técnicamente cual de sus productos tiene mayor volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS