proyecto

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación y El Deporte
U.E.C “María De Santa Ana”
5to año





Nivel de conocimiento que poseen los alumnos pertenecientes al Colegio María de Santa Ana sobre el impacto que causa la enfermedad del Alzheimer en el entorno familiar.














CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Barrera(2010), detalla, en el cuidador la necesidad de modificar su vida para asumir tareas especiales, generándose con frecuencia sobrecargas, preocupaciones y estrés, factores dados por la responsabilidad de cuidar a otra persona.
Araujo F., Pivetta F. (2008), En su estudio titulado CALIDAD DE VIDA EN CUIDADORES DE PACIENTES ANCIANOS CON DEMENCIA DE ALZHEIMER. BRAZIL. La investigación se planteó elsiguiente objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con EA.   MÉTODOS: Una revisión sistemática de la literatura a través del PubMed y Medline entre 1997 y 2008 utilizando los términos de la calidad de vida, los médicos, la enfermedad de Alzheimer. RESULTADOS: Dieciséis de los primeros 274 y los artículos 39 último, susreferencias fueron evaluados. La calidad de vida de los cuidadores de personas mayores con demencia en la mayoría de los estudios, se vio afectada negativamente. Varios factores afectan la calidad de vida del cuidador, como la gravedad de los trastornos de la enfermedad y la conducta que estas personas pueden presentar.
De acuerdo con el planteamiento anterior se llegó a la conclusión que es necesariorealizar más investigaciones centradas en este tema con el fin de encontrar estrategias para mejorar la calidad de vida de los cuidadores.

Cuidar en la casa a una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer es una tarea difícil y algunas veces puede volverse agobiante. Cada día trae nuevos desafíos porque la persona encargada de proporcionar los cuidados tiene que enfrentarse a los cambios enel nivel de capacidad y a los nuevos patrones de conducta de la persona que tiene Alzheimer. 
La enfermedad de Alzheimer es más probable que se manifieste a medida que la persona envejece. Se presenta en un 25%  de las personas mayores de 85 años y un 8% en las mayores de 65 años. Los familiares arriesgan su propia salud al cuidar a una persona que sufre ésta enfermedad, trabajan las 168 horasde la semana y el estrés es constante.
Según los investigadores las cifras de aumento de afectados se ven incrementadas con los datos de países de renta baja y media. Así, se calcula que Europa llegará a un 7,29%, el sureste asiático a un 5,65% y Latinoamérica a un 8,50%. Bajan las previsiones para Asia con un 4,98% y se mantienen las cifras para Norteamérica. Un dato relevante del estudio es que,hasta la fecha, el 58% de las personas con demencia vive en países de renta baja y media, y se calcula que llegará a un 70,5% para el año 2050. Y la previsión es que el aumento será más pronunciado en estos países que en los de renta alta.
La estadística citada en el nuevo informe realizado sugiere que entre el 40 y el 75% de los cuidadores a nivel mundial tienen importantes enfermedadespsicológicas como resultado de su tarea, y entre el 15 y el 32% tienen depresión. Más de la mitad de las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer no tienen el suficiente conocimiento acerca de esta enfermedad por lo tanto nos encontramos ante una gran delimitante y preocupante situación ya que muchas veces el cuidador se convierte en el paciente siliente el cual puede morir mucho antes que elpaciente por el impacto psicológico y el trabajo físico que brinda sus atenciones al paciente.
La frecuencia de enfermedad de Alzheimer es menor en Extremo Oriente, en relación con Europa y América, a diferencia de lo que ocurre con las demencias vasculares. Algunos estudios han hallado una mayor prevalencia en áreas urbanas y zonas industrializadas, en relación con el medio rural.

Según un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS