PROYECTO
En todas las organizaciones públicas y privadas, el sistema de contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias. El sistema de contabilidad incluye un conjunto de principios y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicosfinancieros que afectan o puedan llegar a afectar el patrimonio.
Los procedimientos contables, deben constituir una serie de acciones definidas que se deben realizar en forma repetitiva de acuerdo a las necesidades administrativas, contables y operativas que tengan los organismos en la realización de sus actividades, donde se toma como punto de referencia los propósitos y objetivos de la empresa,de modo de diseñar un sistema en perfecta correlación entre los objetivos, los recursos financieros disponibles, informes periódicos y el proceso de control.
El Abasto Mi Parada C.A., no cuenta con un sistema de contabilidad fundamentado en las normas generales de contabilidad dictadas por los principios de contabilidad de aceptación general válidos para el sector privado.
Por talmotivo, las decisiones que se adopten para compatibilizar los flujos de ingresos y egresos, se deben sustentar en informaciones auténticas y oportunas de la ejecución financiera que debe suministrar el sistema contable, complementadas con las informaciones físicas de realizaciones y utilización de los recursos reales.
En consecuencia, se plantea realizar un análisis y ejecución de losprocesos contables aplicados para el registro de operaciones financieras del Abasto Mi Parada C.A., con el fin de discernir en qué manera los procedimientos y registros contables, se presentan, y cómo influyen en el patrimonio, a fin de permitir la toma de decisiones sobre una base real.
La presente investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera:
Sección I: Contieneel diagnóstico preliminar, inicial y situacional; el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación de la investigación y el plan de acción.
Sección II: Se plantea el marco referencial contencioso de las bases teóricas y de las bases legales.
Sección III: Este muestra el marco metodológico a emplearse durante el proceso deinvestigación, el cual comprende el método, tipo y nivel de la investigación, los informantes claves, las técnicas de recolección de la información y la validez del instrumento.
Sección IV: Contiene las estrategias FO, DO, FA, DA y el análisis de interpretación de los hallazgos.
Sección V: El desarrollo del producto.
Sección VI: Las sistematizaciones individuales y colectivas, lasrecomendaciones, conclusiones y las referencias bibliográficas.
SECCIÓN I
DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
Se investigó sobre la problemática del Abasto Mi Parada C.A., lo importante que es llevar una contabilidad para ser mas organizados y poder pagar los impuestos y al trabajador que tiene el negocio, pudimos observar que hay un mal funcionamiento en los conocimientosque deben tener a la hora de emprender un negocio. Cabe destacar, que los dueños no manejan la información veraz y especifica de que es la contabilidad y como se realiza un proceso; no entregan facturas teniendo una máquina fiscal registradora para su uso; por otra parte, no se guían por los artículos del Código de Comercio.
Datos Geohistoricos
El Abasto Mi Parada C.A., fue fundadoel 20 de febrero de 1983 por Alberto Agrela, en ese momento solo existía una pequeña bodega con pocos productos para el consumidor al pasar de los años el señor Agrela decidió realizar una especie de galpón para el mejoramiento de la bodega y así poder realizar un abasto, en la parte de arriba estaba su casa, después de haber agrandado el abasto vio que no podía seguir con el por el mal manejo...
Regístrate para leer el documento completo.