proyecto

Páginas: 67 (16564 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Misión Sucre-UBV.
PFG. Estudios Jurídicos.
Aldea Universitaria U.E.N.B “10 de Marzo”.
8vo. semestre sección “2”.






MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA
LA CONTRALORÍA SOCIAL EN EL MARCO DE LA LEYDE LOS CONSEJOS COMUNALES


Facilitador(A):
Abg. Solangel Yeguez.



Carlos Soublette, noviembre de 2014.



CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Cuando se habla de control, se piensa en un proceso de seguimiento y evaluación de una determinada actividad, garantizando con ello, que ésta sea realizada de manera correcta y eficiente.
La Contraloría Socialcomo mecanismo de participación de todos los ciudadanos, les permite tener incidencia sobre los asuntos públicos y en particular con aquellos que están directamente relacionados con la comunidad a la cual pertenecen.
Por tanto, la Contraloría Social, es en la práctica, la intervención de todos los ciudadanos (hombres y mujeres) en las actividades de vigilancia, supervisión y control de los recursosque se aplican para desarrollar los planes, programas y proyectos que realiza cualquier dependencia gubernamental.
Dentro del funcionamiento de las organizaciones del Estado, es necesario realizar la Contraloría Social, contribuyendo con ello a la transparencia de la gestión pública y a la creación de cultura de legalidad, garantizando de manera directa el bienestar social en cualquiera de lasactividades programadas por las diferentes dependencias gubernamentales. Con la Contraloría Social se incentiva la toma de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas, en tanto se hagan copartícipes de las acciones del gobierno.
Tomando como referencia lo anterior, debe aclararse que la Contraloría Social, no debe ser una acción de mera crítica destructiva. Por el contrario, lo que se busca con ellaes ayudar a señalar los errores cometidos en la organización comunal y sugerir la forma de superarlos, buscando la optimización de los recursos destinados a los diferentes proyectos. Por ello, la Contraloría Social no se puede ejercer con la sola voluntad de ejercer un control, sino por el contrario, bajo ciertas condiciones, para lo cual los ciudadanos deben estar preparados.
Estas condicionesestán debidamente articuladas en los diferentes documentos, y deben ser sistematizadas para que quienes realizan la Contraloría Social puedan hacer uso de ellas:
-Transparencia y disposición a rendir cuentas por parte de quienes ejecutan la actividad que debe ser sometida a control.
-Entrega de información veraz, oportuna y adecuada.
-La información que se requiere es amplia en cuanto alproyecto y los plazos en que éste debe ejecutarse, los recursos que se necesitan, los precios, la calidad de los materiales requeridos, los requerimientos de mano de obra y otros.
Por ello, para poder controlar una obra se requiere una información correcta del trabajo a realizar según el plan establecido, con objetivos y alcances precisos, fechas y resultados concretos, requiriendo personas dereconocida solvencia moral y comunitaria, con espíritu de vigilancia y conocimientos técnicos sobre la actividad que se va a controlar.
7
Una adecuada Contraloría Social, permitirá a la comunidad, ganar eficiencia y eficacia en cuanto al uso óptimo de los recursos que por ley le corresponde al Estado asignar a los proyectos; disminuyéndose la corrupción, exclusión y discriminación, y permitiendo a losmiembros de la comunidad superar los factores meramente políticos asociados. Asimismo, la Contraloría Social, permitirá el crecimiento humano de quienes la ejercen, permitiéndoles adquirir mayor confianza y crecimiento como personas y autodesarrollo.
Este mecanismo de participación está debidamente articulado dentro del tramado legal venezolano, está referido a los Consejos Comunales, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS