proyecto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Programa deProfesionalización
INFORME
MEDIACIÓN EDUCATIVA
Estudiante: Wilmer Sequera
CI: 19.323.494
Profesor: Jesús Medina
Cátedra: Mediación Educativa y Resolución deConflicto
DICIEMBRE 2014
LA MEDIACIÓN EDUCATIVA Y LA APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN:
Para Martínez (2006), la mediación educativa es un procedimiento de resolución de conflictos, en que laayuda de un tercero, forma parte de un grupo más amplio de herramientas para enfrentar conflictos aplicados en el ámbito educativo.
La función del docente en el proceso de enseñanza yaprendizaje, tiene como objetivo buscar las estrategias necesarias para desarrollar mejor su actividad, entre las cuales debe tomar en cuenta las características que manifiestan y observan los alumnos. Por ello,debe tener dominio del tema, el uso adecuado de las estrategias pedagógicas, ser un docente interactivo, creativo, motivador, facilitador del aprendizaje integral, abierto a la comprensión de losdemás, a la cooperación y respeto mutuo e indagación permanente. Además de usar con éxito la Mediación, como estrategia aplicable a la solución de conflicto. Esto lo puede lograr a través de lacomunicación, de la cual se van a desprender las técnicas de escuchar, legitimación, parafrasear, resumir y motivar.
Es un proceso voluntario en el cual una tercera parte neutral, ayuda a las partes enconflicto a tratar de resolver sus diferencias, el mediador capacitado y entrenado a tal fin, mediante el empleo de técnicas específicas, ayuda a las partes a visualizar el problema, identificarlo, crear yconsiderar opciones y llegar a una solución aceptable para ambos y poner sus acuerdos por escrito.
Cuando surge un problema entre dos alumnos/alumnas, se puede optar por solucionarlo utilizando...
Regístrate para leer el documento completo.