PROYECTO

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
El general Domingo Montes Malaret


            EL General de Brigada Domingo Montes, de quien nos honra que nuestro municipio lleve su nombre. Nació el 01 de Noviembre de 1784 en la calle“Úrica” del histórico barrio “San Francisco”, en la ciudad de Cumaná. Hijo legítimo de Domingo Montes y Doña Rita Malaret.

            Brillante fue la carrera de Domingo Montes, durante varios años.Destacado paladín de nuestra guerra magna, especialmente en el oriente de la república, que lo recuerda y lo honra como uno de sus más valientes hijos. Su servicio militar al lado de los brillantes, Generalen Jefe, José Francisco Bermúdez, Santiago Mariño, Antonio José de Sucre, Francisco Vicente  Parejo y Bernardo Bermúdez lo perfilan como un militar de valía y de gran actividad en los campos debatallas.

            El municipio Montes, que con tanto orgullo lleva su nombre glorioso, vio al indomable guerrero luchar en continuas campañas llenas de proezas y singular heroísmo, muchas veces estuvoacompañado por aquel olvidado militar digno de mayor recuerdo el Coronel Inocencio Villarroel, quien fue incansable luchador en las regiones de las antiguas provincias de Cumaná y Maturín.            Existen todavía, en la región de Cumanacoa, recuerdos y vestigios materiales de la independencia;  todo demuestra que, entre los años 1815 y 1821, los indios Coacas participaron en la lucha libertadora.            En 1815, las misiones de Cumanacoa habían sido abandonadas, sus corregidores y sus párrocos, los Capuchinos Aragoneses, habían huido o caído prisioneros de los insurgentes.            El prefecto de las misiones, Francisco de Aliga, fue conducido a pie bajo escolta, de Caracas al Puerto de la Guaira, y desde allí juntos con otros religiosos, fue repatriado a España.

            LosIndios Coacas estaban libres y retornaron a la primitiva independencia de sus antiguas montañas. Cumanacoa cambio de manos dos veces en los años siguientes.

            En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS