Proyecto

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
2.1 Analizar los términos relacionados con la especialidad de los aspectos legales en enfermería y consideraciones para obtener el consentimiento del usuario en una emergencia o urgencia.

Es una situación de urgencia la victima puede estar inconsciente, y en consecuencia, ser incapaz de dar consentimiento para ser tratado, o puede sufrir una lesión o enfermedad tan grave, que sea cuestionablesu competencia para dar consentimiento. En esta circunstancia, y en estos pacientes, no cambia la obligatoriedad de obtener el consentimiento con conocimiento, pero si la forma en que se obtiene y la persona que lo da.

Términos de la especialidad y los aspectos legales

Agresión: Es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos ocomentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La agresión hay que diferenciarla de la violencia, con la que está muy relacionada.
La OMS la definió AGRESIÓN de la  siguiente forma:
Uso intencional de la fuerza física o el poder, tanto si es real como una amenaza física o el poder, tanto si es real como una amenaza, contra uno mismo, otro individuo o contraun grupo o comunidad, que resulta o tiene una alta probabilidad de acabar en lesiones, muerte, daño psicológico, alteraciones en el desarrollo o de privación.

Clasificación:
* Agresión pasiva: Es una modalidad sibilina y a veces casi imperceptible de manipulación. Son personas que no se atreven a atacar de una forma directa, y entonces recurren a los subterfugios, se asocia a manipulación ychantaje emocional, y muchas veces también a violencia, pero en el otro sentido. A veces, las conductas violentas son una respuesta "habitual" ante situaciones sostenidas de agresión pasiva.La agresión pasiva se produce sin violencia visible, pero muchas veces es tanto o más dañina que la activa.
* Agresión activa es la más evidente. Refleja siempre una obstinación por mantener algo que esinsostenible y que solamente a través de la agresión que genera temor es posible reivindicar. Los agresores de esta naturaleza jamás admiten estar equivocados y, es más, cuanto más se les enfrenta, más irracionalmente defienden su posición. Este tipo de provocación puede adoptar diversas formas, que van desde la más clara y contundente, que es la agresión física con consecuencias visibles a nivelcorporal, sumada al desequilibrio emocional que se produce en la víctima de este tipo de maltrato.

Negligencia colectiva: Situación en que un hospital no proporciona asistencia razonable a los enfermos, al no cumplir sus propias reglas y técnicas o no supervisar adecuadamente a su personal. “Negligencia: Consiste en dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería”.
 Obligación: es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. Se utiliza como sinónimo la expresión deber. El término opuesto a “deberes” u “obligaciones” es el de derechos.

Impericia: Falta de pericia. Pericia es sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en elejercicio de la medicina. Es decir, es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de la profesión médica.

Dolor:
Es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectual). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

Teoríade la dependencia: Es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales latinoamericanos a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundopara sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS