Proyecto

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Proyecto específico de Orientación y Tutoría

Título: Un cambio de posicionamiento docente:
De “ problemas de aprendizaje” a “problemas de enseñanza”.

Autora: Profesora María Ester Olivera
Resumen: Este trabajo es un proyecto diseñado en el marco de una experiencia en el área Tutoría, en el 8º año de la E.G.B.. A partir de la situación problemática y frustrante experimentada por losprofesores, que expresaban su descontento por la falta de competencias de los alumnos ingresantes, se advirtió como una constante, expresiones diagnósticas vinculadas con “problemas de aprendizaje”.

De allí que, en el desencuentro entre la expectativa del docente y la respuesta-aprendizaje del alumno, se vislumbró la idea de focalizar la misma situación problemática desde otro lugar.

Estapropuesta, se fundamenta en el desafío de asumir que los docentes tenemos que hacernos cargo de “problemas de enseñanza”, y que esto implica “desnaturalizar lo cotidiano” . Esto supone flexibilizar el curriculum, pero con el consenso y el compromiso de todos los docentes y directivos involucrados.

La acción tutorial que aparece en esta propuesta, responde a un modelo de tarea vinculadafundamentalmente con el asesoramiento pedagógico y con el compromiso de optimizar, no sólo la calidad de los aprendizajes, sino la profesionalidad de los docentes. Por otra parte, la funcionalidad de este proyecto permite que pueda adaptarse a situaciones similares en 9º año, e inclusive, en el Nivel Polimodal.

Fundamentación

En términos generales, los docentes hablamos de “problemas de aprendizaje” comoexplicación que justifica por qué el alumno no aprende. Esto nos conduce a dirigir la mirada sólo sobre el alumno, y lo que miramos es lo que vemos y, en consecuencia, es lo que diagnosticamos y sobre lo que intervenimos.

Ahora bien, si pensamos en “dificultades de enseñanza” transformamos los problemas de aprendizaje de los alumnos (problemas que están ahí, y que hay que ver) en una dificultadque supone una decisión profesional, que cuestiona los procedimientos estandarizados de mi intervención pedagógica y que me compromete mucho más. Es entender los problemas de aprendizaje como variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no como causa explicativa.

Esta propuesta apunta, fundamentalmente, a provocar “una ruptura en la mirada cotidiana del aula”, para intentar el desafío de“desnaturalizar” lo que vemos como natural e inmodificable. Y que sólo nos ha llevado a un modelo de intervención pedagógica basado en el déficit del alumno.

El nuevo modelo de diagnóstico que esperamos compartir con los profesores de 8º año E.G.B., surge del pensar en dificultades de enseñanza que pone su énfasis en el curriculum.
Por esto, se proponen adecuaciones o adaptaciones a este últimopara que funcione con este alumno concreto o con este grupo de alumnos en particular.

Objetivos:
[pic] Crear un espacio institucional para la reflexión, la puesta en común y el debate entre los profesores de 8º E.G.B., como alternativa de capacitación institucional.
[pic] Diagnosticar el estilo de aprendizaje de los alumnos, ya que éste va a determinar el cómo enseñar.
[pic]Proponer líneas de intervención pedagógica sustentadas en la evaluación diagnóstica, y pensadas como alternativas para la resolución de problemas de enseñanza compartidos.
[pic] Acordar y especificar criterios de evaluación en el equipo docente, de manera que, en la medida de lo posible, puedan comunicarse, negociarse y compartirse con el grupo de alumnos y con cada uno en particular.

Acciones:1. Dialogar con el equipo directivo y con el equipo docente de 8º año, para que este diseño se convierta en un proyecto participativo, lo que requiere de cierto consenso, basado en la construcción de significados compartidos.
2. Sugerir lecturas motivadoras para la reflexión y bibliografía de consulta específica y sobre investigación-acción, entre los docentes convocados.
3. Recoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS