Proyecto

Páginas: 31 (7560 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción:
Esta investigación atraviesa el área de la sociedad, la psicología, la educación y medios de comunicación, basándose en el grado de droga y alcohol que los adolescentes consumen en el establecimiento escolar en el año 2012.
Los problemas de esta investigación son: ¿Qué es la droga y el alcohol? ¿Cómo influye en los adolescentes? ¿Cómo acceden a las drogas? ¿Qué tipos de droga seconsumen? ¿Qué efectos produce la droga y el alcohol en el consumo de los adolescentes en colegios bonaerenses de Sarandí, Avellaneda, Wilde y Quilmes? ¿Cuáles son los motivos por el cuál comienzan a consumir? ¿Cuál es el rol de la familia respecto de sus hijos, ya sea drogas y/o alcohol? ¿Cómo influyen en estos casos?
En este trabajo se da como objetivos, describir los efectos y consecuenciasdel consumo de drogas en los adolescentes escolares, mostrar el grado de consumo de drogas y alcohol en los adolescentes de escuelas bonaerenses en el año 2012,dar a conocer el porcentaje de tipos de drogas que consumen los adolescentes y saber cual es la situación en la que viven las distintas localidades(Sarandí, Avellaneda, Wilde y Quilmes) respecto del consumo de drogas y alcohol en losadolescentes de escuelas secundarias.
Concluyendo esta investigación se da como hipótesis que el consumo de drogas y alcohol en los alumnos de escuelas secundarias bonaerenses, tiene como efecto que los mismos, no puedan llevar a cabo su proceso de aprendizaje.

CAPITULO I
La drogadicción.

Definición de droga
La droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirvepara la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la OrganizaciónMundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Uso: aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre leconsumidor ni sobre su entorno. Podemos reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas. Como de cualquier cosa, de las drogas se puede hacer un uso más o menos correcto.
Abuso: Aquella forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativaspara el consumidor y/o su entorno. "Mal uso o uso excesivo", cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos.
Dependencia: Pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes.

Dependencia física: El organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesitamantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muy asociado a la tolerancia.

Dependencia psíquica: Situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer opara evitar malestar. Es más costoso desactivar la dependencia psíquica que la física, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funcionar sin necesidad de recurrir a las drogas.
Tolerancia: es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. El punto máximo de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS