Proyecto

Páginas: 37 (9042 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
DATOS GENERALES

Competencia específica del módulo:
Aplicar ciencia e ingeniería en la solución de problemas agroindustriales.

Problema profesional que pretende solucionar:

La aplicación incorrecta de ciencia e ingeniería en procesos agroindustriales impiden el desarrollo normal de las diferentes líneas de producción y la obtención de nuevos productos.

Sitio de realización del PI:El proceso de elaboración de dulce duro de piña con coco se llevó a cabo en el Taller Agroindustrial situada en los predios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, ubicada en la misma ciudad.

Ubicación Política
* Provincia: Los Ríos.
* Cantón: Quevedo.
* Sector: Av. Quito km. 1 1/2 vía a Santo Domingo de los Tsáchilas.
* Lugar: Laboratorio de procesos. “UTEQ”.Ubicación Geográfica:
* Altitud: 74 m.s.n.m.
* Longitud: 79° 28” 30” 0
* Latitud: 1° 2” 30” S
* Temperatura Máxima: 32°C
* Temperatura Mínima: 22°C
RESUMEN EJECUTIVO

Para la realización de este proyecto se utilizó Piña en dos estados de madurez (Fisiológica y Comercial), variedad Golden Sweet (conocida también como MD2), una variedad muy apetecida en los mercadosinternacionales por su sabor extra dulce, altos contenidos de vitamina C y Coco seco rallado ya que éste es un alimento rico en potasio.
Se utilizó como uno de los factores de estudio dos tipos de edulcorantes (la mezcla de Azúcar blanca con panela y Azúcar morena) para comprobar si existen diferencias en los respectivos indicadores (ºBrix, pH y acidez). Con el cual se concluye que existe diferenciasignificativa en la interacción de la Acidez, en el Factor A y en la interacción el pH con un nivel de confianza del 95%. Y en las replicaciones con un nivel de confianza del 95% y con el 5% de error en el Factor A, B y la interacción de los ºBrix.
El lay-out del producto se realizó mediante la ayuda del programa AUTOCAD, una vez conocido las diferentes etapas del proceso de elaboración del DulceDuro de Piña con coco y las necesidades que debe tener el personal con las maquinarias y equipos a utilizar, evitando así cuellos de botella y fenómenos de Spaguetti que son los principales problemas en una distribución.

CAPÍTULO I
1.1. INTRODUCCIÓN
El lay-out del producto radica en la combinación de las diferentes áreas funcionales en la planta procesadora. Es decir abarca sólo elarreglo y composición de las secciones funcionales internas a dicho planta.

Durante la elaboración del diseño se procuró dejar espacios ergonómicos para el bienestar del personal, y para evitar el desperdicio de materia prima durante cada etapa del proceso.
Se refiere a toda la secuencia de las operaciones ejecutadas en el proceso de elaboración, desde la materia prima hasta su acabado final,cuando se convierte en producto terminado (dulce duro de Piña con coco).

1.2. PROBLEMATIZACIÓN
1.3.1. Diagnóstico.
En el proceso de elaboración del dulce duro de piña con coco existen problemas, como son:
* La incorrecta lectura de ºBrix o de la temperatura del punto final de la concentración.
* Un envasado incorrecto, permite la entrada de agua y microorganismos durantela refrigeración deteriorando la calidad del producto final.

En el producto elaborado se pueden presentar problemas perjudicando la durabilidad y la calidad del mismo, entre ellos tenemos:
* Desarrollo de hongos y levaduras en la superficie
* Cristalización de azúcares
* Caramelización de los azúcares
* Sangrado o sinéresis
* Estructura débil
* Espumados
Los típicosproblemas dentro de la distribución de una planta de proceso que se pueden presentar son los Fenómenos del Spaguetti (Muchas rutas del proceso) y los Cuellos de botella (Se acumula un gran flujo de recursos).

1.3.2. Planteamiento del problema.

El Lay-out o distribución de planta es el análisis de la ubicación de las máquinas, personas, materiales y equipos.

La no existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS