proyecto
TRAYECTO DE PRACTICA DOCENTE
Profesora: Lic. Ojeda Nilda
Trabajo Final de Seminario
Este trabajo pretende articular un marco teórico acotado a su propia experiencia desarrollada durante este recorrido. Por ello se proponen las siguientes consignas:
1) Lea el texto de Feldman, Daniel y Palamidessi Mariano (2001) “Programación de la enseñanza en la universidad.Problemas y enfoques” y realice, a la luz de los conceptos desarrollados por los autores, un análisis crítico de la planificación de su periodo de practica implementada.
2) Luego de leer los textos de Steiman, J; Misirlis, G y Montero, M (2004.). Didáctica General, Didáctica Especificas y contextos socio históricos en las aulas de la argentina” de Bolívar, Antonio (2005) “conocimiento didáctico delcontenido y didácticas específicas” y de García Carlos, Marcelo (1992) “como conocen los profesores la materia que enseñan”. Algunas contribuciones a la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido”, realice un esquema de síntesis de la problemática expuesta y reflexione acerca de la necesidad de desarrollar este campo de trabajo como un desafío para su formación profesional.
3)Realice una reflexión acerca del contexto de su práctica a partir del texto de Cantarelli Mariana (2005) “fragmentación y construcción política. “De la demanda a la responsabilidad”.
4) A partir de los textos:
_“Y el debate continua ¿Por qué hablar de transmisión?” de Gabriela Diker;
_”Entrevista A Philippe Meirieu” por ls Cervos
_ Charla abierta de Philippe Meirieu. Educar en la incertidumbre_”El aprendizaje como acontecimiento ético” de Fernando Bárcena Orbe.
Escribir una MEMORIA de este recorrido realizado, articulando su propia experiencia con la “voz” de los autores.
Respuestas
1) El trayecto de residencia dentro de cualquier tipo de carrera es indispensable, ya que configura un espacio donde uno es capaz de poner en práctica todos aquellos conocimientos teóricos que fueadquiriendo a lo largo de la formación.
Realizando un análisis detallado de mi trayecto de residencia con el marco teórico asignado logre arribar a la siguiente conclusión:
Es indiscutible negar que los cambios acaecidos en los últimos tiempos en todos los aspectos de la vida, también se hayan hecho sentir en el educativo.
Daniel Feldman, y Palamidessi Mariano, en su texto PROGRAMACION DELA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA afirman, que dentro de los rotundos cambios, se evidencia entre otras cosas, el aumento incesante del conocimiento, lo que obliga al docente a perfeccionarse de forma constante y precisa al mismo tiempo que se busca que los centros de formación brinden a sus académicos, un perfil que este a la altura de los requerimientos sociales, Palamidessi dice que “elprofesor universitario ya no es solamente una figura académica, al igual que en otros niveles necesita una creciente capacidad pedagógica para resolver problemas, relacionadas con cuestiones como la diversidad, la definición del contenido, la sofisticación del currículo, la distancia con los campos prácticos, etc.”
Relacionando esto con mi experiencia, puedo decir que: tanto enseñar como aprender enestos tiempos ya no significa lo mismo; cuando iba a dar clases además de preparar los contenidos conceptuales, debía percatarme de ver por ejemplo el noticiero, chequear noticias de internet, etc. ya que los alumnos cuando solicitaba un ejemplo directamente me relacionaban con noticias del momento.
Un elemento que permite al docente tomar en consideración muchos de los cambios, quemencionábamos anteriormente es la planificación la cual constituye una posibilidad de anticipar, organizar y dar forma específica a la tarea estructurada del docente.
En su núcleo la planificación tiene como principal objetivo desarrollar un papel de mediador entre el docente y los alumnos, constituye una idea previa de lo que se quiere hacer, anticipando un estado de cosas que solo adquieren forma...
Regístrate para leer el documento completo.