proyecto

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Introducción
La electricidad es hoy tan necesaria que nos cuesta creer que durante miles de años, la humanidad no supo aprovecharla.
A continuación se exponen algunas fechas y nombres relevantes que han contribuido al desarrollo y evolución de la electricidad a lo largo de la historia.
Tales de Mileto (624-543 a.C.) descubre que si se frota el ámbar, este atrae a los objetos más livianos.Alessandro Volta (1745-1827) descubre la pila eléctrica.
 Hans Chistian Oesterd (1777-1851) descubre el efecto magnético de la corriente eléctrica, probando que la electricidad pueden producir magnetismo.
Michael Faraday (1791-1867) descubre el principio de la dinamo. Descubre la inducción electromagnética, confirmando hacia que el magnetismo puede producir electricidad
André Marie Ampere(1775-1836) descubre las leyes que relacionan la fuerza magnética con la corriente eléctrica.
 Georg Simón Ohm (1787-1854) establece la ley de las resistencias eléctricas.
Thomas Alva Edison (1847-1931) inventa la lámpara eléctrica.
Heike Kamerlingh Oanes (1853-1926) descubre el principio de la superconducción.
En 1880 en Londres comienza a funcionar l a primera central eléctrica destinada ailuminar una ciudad. Y en 1887 se inicia el sistema de iluminación eléctrico en la ciudad de buenos aires .

También cabe destacar fechas y acontecimientos relevantes en nuestro país, dentro de ellos están los siguientes:

El 28 de Octubre de 1.873, día de San Simón, el científico Vicente Marcano, alumbra con un aparato, la Plaza Bolívar de Caracas, y en Noviembre de 1.874, es inaugurada laestatua del Libertador Simón Bolívar en Caracas y el sabio alemán Adolfo Ernst la ilumina por unas horas, con un aparato de su compatriota el farmacéutico Jahnke.
La Plaza Bolívar Iluminada El 5 de Julio de 1.875, Ernst y Jahnke iluminan otra vez la Plaza Bolívar de Caracas, después el gobierno adquiere el aparato para la enseñanza de la física en la universidad. En ese mismo año el presidenteGuzmán Blanco nacionalizó el telégrafo, que se extendió rápidamente por el país. Y en 1.882 se realizó la interconexión con el telégrafo de Colombia.
La Interconexión telegráfica El telegrafista venezolano Gerardo Borges representa a Venezuela en el primer congreso mundial de electricidad, realizado en Septiembre de 1.881, en la ciudad de París. Este mismo personaje inauguró en 1.882 la interconexióntelefónica entre la Guaira y Caracas con aparatos que había traído de Francia.
En 1.882, la revista caraqueña "El Cojo" (antecesora de "El Cojo Ilustrado") Anuncia la entrada de Venezuela en el siglo de la Electricidad: "La Luz Eléctrica es la Luz del Porvenir". En 1.883, centenario del natalicio del Libertador; una planta eléctrica del empresario CARLOS Palacios, ilumina en la noche del 24 deJulio el teatro municipal, los alrededores del Capitolio y la calle Comercio. En aquel entonces se utilizaban las lámparas inventadas por el científico Ruso Jablochkov, que constaba de dos carbones entre los cuales saltaba la chispa eléctrica y producía una luz mucho más viva que la del gas y menos peligrosa.
El empresario Venezolano Jaime Felipe Carrillo durante un viaje a los E.E.U.U., conoce aThomas Alva Edison inventor y quien en 1.882 inaugurara el alumbrado público de New York mediante la electricidad. Esto interesó mucho a Carrillo, quien se propuso establecer este servicio en Maracaibo. A su regreso firmó en Junio de 1.888 un contrato con las autoridades del Zulia y volvió a New York donde adquirió las máquinas e implementos necesarios.
En 1986 la conclusión de Gurí, hoy CentralHidroeléctrica "Raúl Leoni"; se produce en 1986, constituyéndose en un hecho histórico. Al finalizar la obra, la capacidad instalada de esa central es de 10.000 MW, la más grande del mundo en ese momento.
La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS