Proyecto

Páginas: 47 (11636 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Internaliza la noción de número. Primero agrupa las cosas afectivamente y después las agrupa mentalmente. Ordena desde lo más chico hasta lo más grande. En el campo del juego, usa más su cuerpo, por eso prefiere la lucha, la carrera, el fútbol, el uso de las manos. En esta edad, ha logrado un proceso de pensamiento que abarca todas las características de la etapa anterior, pero másdesarrolladas, y agrega la reversibilidad y la inducción.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO ESTE LIBRO?
onsta de : G Una planificación anual. G Nueve proyectos para desarrollar mensualmente. El primero corresponde al mes de marzo; presenta actividades de diagnóstico para detectar los saberes previos. G Un calendario anual.

C

¿POR QUÉ UNA PLANIFICACIÓN ANUAL?
ara poder estructurar y secuenciar articuladamentelos contenidos es de esencial importancia planificar todos los aspectos curriculares que se van a trabajar. Una planificación elaborada en forma ordenada y con complejidad creciente, en cuanto a las dificultades de aprendizaje que presentan los diferentes contenidos, es fundamental para trabajar seguros y conscientes del camino que se debe seguir en el aula. El uso de la planificación seconvierte, en la práctica docente, en un instrumento útil para el desarrollo armonioso del proceso de enseñanza. Esta función implícita, que no se reduce a la enunciación de principios y orientaciones generales, que por estar alejada del aula, no sería una real y acabada ayuda para el maestro, sino

P

que contempla las condiciones reales en las que se van a llevar a cabo las acciones. Es decir, unaadecuada planificación sitúa, por un lado, las intenciones, los principios y las orientaciones; por el otro, la práctica pedagógica, que incluye los múltiples factores presentes en cada una de las situaciones particulares en las que se ejecutará. Este recurso infaltable en el material de cada docente, permite aclarar las posibilidades de abordaje de los conocimientos desde distintas formas yenfoques, habiendo fijado de antemano los criterios metodológicos y los medios materiales a utilizar, para que al interactuar puedan conducir al logro de las expectativas propuestas. Dentro del marco de los contenidos básicos comunes, esta planificación responde a dos objetivos: G La formación del ser humano, concebida como un proceso de personalización y como resultante de las nuevas generaciones. GColaborar con la labor docente en el diario accionar educativo. La planificación que les entregamos responde, en términos generales, a la fundamentación explicitada en los conceptos anteriores. Está pensada en términos generales para especificarse en cada proyecto de trabajo, que desarrolla cada punto, consignando un tiempo y un espacio concreto. Se trata de un trabajo sintetizado esquemáticamente,que tiene caracteristicas abiertas, es decir, modificables, porque: G Las expectativas están expresadas en términos generales. G Le da importancia a las diferencias individuales y al contexto social y espacial en que se aplicará. G Pone en juego una metodología interdisciplinaria, que propone actividades que no apuntan al resultado únicamente, sino a la marcha del proceso. G Tiene en cuenta lacomprensión, a través de acciones mancomunadas, que convergen en la formación de valores universales. G Sugiere la incorporación de ejes transversales mediante la Formación Ética y la Tecnología. G No presenta divergencia entre su estructura y la práctica. A manera de corolario de todo lo expuesto, concluimos diciendo que esta planificación es una herramienta que contempla: el saber, el saber hacer,el saber ser, como el objeto de una enseñanza sistematizada, que se va a desarrollar a través de proyectos evaluables en un tiempo determinado.

¿POR QUÉ TRABAJAR CON PROYECTOS?
omo toda actividad de planificación, los proyectos deben realizarse sobre la base de una organización elaborada con anticipación. Para que reflejen toda la gama de acciones que se van a llevar acabo, será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS