Proyecto

Páginas: 37 (9026 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Esta investigación se propuso realizar el estudio de las consecuencias que tiene sobre la salud de la población de Tiara, la actual explotación del mineral Níquel por la empresa “Loma de Níquel”.  
La relevancia de este proyecto de investigación se centra, en analizar una necesidad pública como objeto de estudio, con la idea de sensibilizar a quien puede acceder aesta información.
El documento que se presenta se dividió en capítulos, donde en el primero se sintetiza el problema a estudiar, dejando claros el objetivo general y los objetivos específicos que se plantearon, así como los alcances y las limitaciones. Es importante señalar que el problema estudiado, no contempla análisis de laboratorio, sino más bien se basa en la percepción que tiene lapoblación de Tiara, sobre los efectos a la salud que pudiera estar generando la explotación del níquel.
En el segundo capítulo se presentan algunos antecedentes, sus bases teóricas conjuntamente con las bases legales y las hipótesis planteadas. El tercer capítulo contiene la metodología de la investigación donde se evidencian los pasos y parámetros para estructurar así el cuarto capítulo,que cuenta con los resultados y análisis con su correspondiente tabla y gráficos. Por último, el quinto capítulo conclusiones y recomendaciones, se redactaron entorno a los resultados y análisis obtenidos, para así poder sostener o refutar las hipótesis.



CAPÍTULO I





EL PROBLEMA






I.1 Planteamiento del Problema





La actividad minera es conocida como laexplotación de un yacimiento minero en el cual se supone la existencia de concentración de un mineral, en donde se realizan una serie de pasos para obtener tal mineral y así este sea utilizado. Esta acción como toda explotación minera presenta un impacto ambiental en el área en cuestión, por lo tanto es indispensable crear un equilibrio para sostener el ecosistema que se esté afectando al momento dealterar la zona, sector o espacio, ya sea para construcción de vías de acceso, preparación del lugar entre otros.






Para lograr un balance entre el hombre y la naturaleza es necesario emplear proyectos o estudios que satisfagan ambos campos y en este caso como lo es la explotación del Níquel se deben tener ciertos acuerdos y reglas para disminuir la vulnerabilidad, ya sea a la comunidadque se encuentre adyacente a la zona, o a los recursos naturales que se encuentren a su alrededor o en el sitio previsto para la explotación.






Para el desarrollo de la actividad minera tanto la legislación venezolana como la de otros países exigen la realización de estudios de evaluación de impacto ambiental. Estos estudios contemplan la identificación de impactos ambientalessocioculturales y las consiguientes medidas que deben tomarse para prevenir, mitigar, o compensar tanto al ambiente como a las comunidades. El estudio que se presenta focalizará su atención en los potenciales impactos ambientales que pudieran estar generando efectos en la salud de la población según su percepción y la revisión de información documental.






Según el Ministerio del PoderPopular para el Ambiente del Distrito Capital la información de las perturbaciones que se presentan en las cercanías de la explotación minera, provienen de las denuncias tanto de los pobladores locales como de dirigentes de instituciones abocadas al análisis de esta actividad minera.






En el desarrollo de la investigación la dirección estatal del Ministerio del Poder Popular para elAmbiente del estado Miranda (DEA MIRANDA), informo que una de las perturbaciones que se presenta en las cercanías de la explotación minera, provienen de las denuncias tanto pobladores locales como dirigentes de instituciones abocadas al análisis de esta actividad minera. Las denuncias plantean que en el lugar donde la empresa opera, se deposita un subproducto supuestamente contaminante llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS