Proyecto
“FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES PARA PROCESOS AUTOGESTIONARIOS EN DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE DE LOS POBLADORES DE LAS MICROCUENCAS DE ACCO, PICHIRHUA, CHALHUANÍ, CHILLINCUY Y SILCÓN EN ABANCAY, APURÍMAC - PERÚ”
SOLICITADO POR:
INSTITUTO DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE – IDMA PROGRAMA ABANCAY
COOPERANTE:
MISEREOR
ZONA DE TRABAJO:
REGIÓN: APURÍMAC
PROVINCIA : ABANCAY
DISTRITOS : CIRCA, PICHIRHUA Y CHACOCHE
ABANCAY – 2009
ÍNDICE
0. BREVE DESCRIPCIÓN
|País |: |Perú |
|Nombre del Proyecto |: |“Fortalecimiento de las Capacidadespara Procesos Autogestionarios en Desarrollo |
| | |Rural Sostenible de los Pobladores de las Microcuencas de Acco, Pichirhua, |
| | |Chalhuaní, Chillincuy y Silcón en Abancay, Apurímac - Perú” |
|Solicitante |: |Instituto de Desarrollo y MedioAmbiente – IDMA |
|Entidad jurídica responsable del proyecto|: |Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente |
| | |IDMA - Programa Abancay. |
1. Trasfondo político y social
1.1. Presentación de lasituación
Socio – Económico
• Escasa capacidad de las autoridades y gremios para la promoción y desarrollo de los mercados locales, así como la débil inserción y articulación de los productores al mercado local y regional.
• Pocas capacidades aún, en gestión micro-empresarial de las familias y organizaciones, para incrementar valor agregado a sus productos.
• Inadecuadaplanificación de la oferta para la comercialización de productos agropecuarios en general y agroecológicos en especial.
• Débil participación de productores y autoridades en espacios de decisión para el desarrollo local, debido al desconocimiento de mecanismos e instrumentos de participación responsable.
• Poca información respecto a roles y funciones del ejercicio ciudadano• Autoridades locales con escasas capacidades para promover el desarrollo rural sostenible con una visión territorial.
Socio – Productivos
• Escasa producción diversificada y permanente. Bajos rendimientos productivos.
• Débiles desempeños para el manejo de recursos naturales (agua – planta - suelo).
• Débil empoderamiento por las autoridades de la propuestaagroecológica como alternativa de un manejo ecológico de los recursos naturales.
• Escasa sistematización y difusión de experiencias agroecológicas exitosas locales, que promuevan la gestión ambiental de los recursos y la asociatividad.
• Débil promoción de una alimentación saludable y diversa
• Planificación de la producción sin visión de mercado
• Desconocimiento del valor y ventajasde la producción agroecológica por parte de los consumidores.
Ambiental
• Bajos niveles de higiene y salubridad ambiental.
• Desconocimiento de los efectos de la inadecuada aplicación de prácticas de salubridad.
• Escasa difusión de prácticas saludables en la vivienda.
• Escasa implementación de actividades de siembra y cosechas de agua.
• Deficiente informaciónciudadana en el cuidado del medio ambiente.
• Contaminación de suelos, aguas subterráneas y ríos por agroquímicos y residuos sólidos.
• Falta de un plan a todo nivel, para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
1.2. Grupo destinatario
El grupo destinatario del proyecto está constituido por 500 familias campesinas de las microcuencas de Acco, Pichirhua,...
Regístrate para leer el documento completo.