Proyecto

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
El pensamiento no lineal es la nueva forma de ver el mundo
Descubre inéditas posibilidades de evolución para la especie


El pensamiento no lineal, que es el que integra la relación exponencial de los acontecimientos en la previsión del futuro, descubre inéditas posibilidades de evolución para la especie, desde que la inteligencia de los ordenadores superará a la del conjunto de los sereshumanos, hasta que la expectativa de vida puede alargarse al infinito. Muchas prospectivas lineales han fracasado por aplicar un modelo que no se corresponde con la estructura compleja de la realidad, si bien la proyección no lineal puede equivocarse también fácilmente en la dimensión cuantitativa y la temporal. Por Arnold Kling.



[pic]
Pensamiento. Guy Lauterbach


Lleva mucho tiemporeconocer un cambio de tendencia a largo plazo. 
Alan Blinder 



Este año asistí a la conferencia Pop!tech, un acontecimiento anual que se interesa por la tecnología y la cultura. La conferencia ejemplifica lo que yo llamaría pensamiento no lineal. El término no lineal ha sido mal usado o se ha abusado de él por parte de algunos especialistas. Pretendo usarlo aquí en un sentido mejor definido. Trate de resolver este rompecabezas: Se supone que nosotros tenemos una Caja de Petri (material de laboratorio en forma de caja circular con tapa que se usa para preparar cultivos, n. del t.) con algunas bacterias. El número de bacterias se duplica cada minuto. Después de exactamente una hora, la caja de Petri está repleta de bacterias. ¿Cuándo podemos decir que la caja de Petri estuvo mediollena? 

Las respuestas se pueden clasificar generalmente de tres tipos diferentes. El primero agrupa a la gente que dice: ¿no es necesario saber primero con cuántas bacterias se comenzó? Yo llamo a este grupo la gente del punto. Ellos no se sienten seguros con las matemáticas abstractas, así que ellos ven el mundo en términos de puntos. Ellos piensan que lo que hace este problema difícil es queusted no le ha proporcionado un punto de partida preciso. 

El segundo tipo de respuesta agrupa a la gente que dice: "no estoy seguro, pero supongo que muy probablemente alrededor de media hora o quizá un poco más." Yo llamo a este grupo: la gente lineal, porque tratan de usar una aproximación lineal para resolver el problema. Si la caja de Petri está repleta en una hora, entonces había estadocasi vacía al comenzar el crecimiento lineal de las bacterias, por lo que estaría medio llena después de media hora. A menudo, las aproximaciones lineales trabajan bien, pero en este caso es completamente erróneo. 

El tercer grupo de respuesta lo obtiene la gente haciéndose a sí misma la siguiente pregunta: si la caja de Petri está medio llena después de 30 minutos y la población de bacterias seduplica cada minuto, ¿cuánto tiempo se necesitará para que la caja de Petri esté llena? Si esto no le ayuda a obtener la respuesta, se preguntará entonces: si la caja de Petri está medio llena después de 25 minutos, y la población de bacterias se duplica cada minuto, ¿cuándo estará llena? Siga repitiendo este planteamiento con tiempos diferentes hasta que usted vea la respuesta correcta. 

Lagente que obtiene la respuesta correcta es la gente curva, es decir: los pensadores no lineales. Ellos son capaces de comprender lo no lineal, la relación exponencial entre las bacterias y el tiempo que gráficamente mostrará una curva creciente. 

Los ecologistas son Gente de Punto 

Yo creo que los ecologistas radicales tienden a ser gente de punto. Esto hace que sus pronósticos a largo plazosean particularmente sospechosos. Para pronosticar a largo plazo, el pensamiento no lineal es mejor. Las aproximaciones lineales pueden servir bien para pronósticos de uno a dos años. El pensador de punto es raramente exacto para pronósticos de más de algunos meses en la actual economía dinámica. 

Por ejemplo, un ecologista quizás tome el nivel del consumo de petróleo con relación al Producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS