Proyecto

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
PROYECTO
Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justadistribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país
Artículo 308. El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, lascooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.
Artículo 309.La artesanía e industrias populares típicas de la Nación, gozaran de protección especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad, y obtendrán facilidades crediticias para promover su producción y comercialización.

CONTABLIDAD
Principios contables generalmente aceptados (PCGA) (taller #1)
Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) fueron aprobados por la VII CONFERENCIAINTERAMERICANA DE CONTABILIDAD y la VII ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS en mar de Plata en 1965.
Los PCGA: 

A continuación se muestran y se explican cada uno de los principios contables, de una forma mucho concreta y didáctica que permitirá a través de una serie de ejemplos una comprensión mucho más fácil por parte del lector. 

1. Equidad 

Principio que dice que todo estadofinanciero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado. 

Ejm: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de losaccionistas equitativamente.

2. Ente 

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero. 

Ejm: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado comotercero.

3. Bienes económicos 

Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios. 
  
Ejm: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.   
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición. 

4. Moneda Común

Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

Ejm: Una empresa peruana que produce chompas, registra sus actividades financierasen nuevos soles peruanos (S/.) 

5. Empresa en marcha 

Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. 

Ejm: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS