Proyecto

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Patrimonio
Patrimonio procede del latín patrimonĭum y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vistateórico, como desde el punto de vista práctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado.
Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
EMPRESASDE UN SOLO PROPIETARIO
Es un negocio corporativo que pertenece a una persona. Son las formas más comunes de organización comercial, porque son muy fáciles de empezar. Crearla no requiere autorización de ninguna agencia gubernamental. Generalmente la empresa requiere poca inversión de capital o ninguna inversión. 

Una empresa de un solo propietario suministra un modelo excelente para demostrarlos principios contables ya que es la forma más simple de organización de negocios. Pero en el mundo de los negocios rara vez usted encontrara estados financieros para estas organizaciones. 

La mayor parte de las empresas de un solo propietario son empresas relativamente pequeñas sin obligación de presentar estados financieros. Sus necesidades de información contable consisten básicamente enlos datos utilizados en las operaciones comerciales diarias, el saldo en la cuenta bancaria de la empresa y las cantidades por cobrar por pagar. 
Las compañías
Una compañía privilegiada (del italiano compañía) era una compañía comercial cuyas actividades gozaban de la protección del Estado mediante un privilegio. La actividad de estas compañías era diferente de la de las guildas de comerciantes dela Edad Media, como la Hansa, y se identifican más con las corporaciones capitalistas, excepto por funcionar en régimen abiertamente monopolístico.
El capital necesario para el funcionamiento de las compañías privilegiadas las hace al alcance sólo del Estado y de la asociación de muchos capitalistas individuales, con lo que se establecen para éstos condiciones de responsabilidad limitadasimilares a las de las modernas sociedades anónimas.
Su prehistoria puede rastrearse hasta la Italia del siglo XIV, cuando sus mercaderes operaban en el Levante mediterráneo, conociéndose compañías comerciales de Pisa, Génova, Venecia y Florencia. También pueden considerarse precedentes los consulados comerciales de las ciudades de las Coronas de Castilla y Aragón durante la baja Edad Media (denominadoConsulado del Mar en la Corona de Aragón), o la citada Hansa, que reunió a las ciudades del Báltico y dominó el comercio del norte de Europa. Ejemplo las compañías aéreas
ASPECTOS BÁSICOS DEL PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS

El patrimonio accionario (es decir, el patrimonio de los propietarios de una corporación) consiste principalmente en aportes de capital y ganancias reservadas o acumuladas.El capital aportado representa los fondos pagados a cambio de acciones de capital.
Cuando se emite más de una clase de acciones, se mantienen diferentes cuentas de aportes de capital.
La cuenta de ganancias reservadas debería tener un saldo acreedor, y representa los ingresos netos del pasado que han sido retenidos o acumulados por la corporación. Los dividendos se pagan de las gananciasretenidas, reflejando un débito en la cuenta de ganancias reservadas. Si el saldo de la cuenta es negativo, significa que la corporación ha incurrido en un déficit, es decir, que sus pérdidas superan a sus ganancias.
LAS ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes (preferred shares en inglés) son un tipo de acciones que, como su propio nombre indica, se caracteriza por otorgar al accionista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS